Serafín Portas, presidente de la patronal del juego en Galicia

Las empresas del juego se revuelven contra la Xunta

Los principales operadores gallegos, que celebrarán una cumbre en Santiago, cargan contra la futura Lei do Xogo por "comprometer" su "viabilidad"

Cita de alto voltaje en la Cidade da Cultura. Santiago acogerá este miércoles el VI encuentro de la Asociación Gallega de Empresas Operadoras (AGEO), una "cumbre" que tendrá como uno de sus ejes de debate la nueva Lei do Xogo de Galicia. Serafín Portas, presidente del colectivo, insiste en que este texto "no cuenta con el consenso" del sector y que "compromete la viabilidad" de las empresas. Para abordar este punto, una mesa de debate contará con representantes de la Xunta, juristas y miembros de la industria tanto gallega como estatal.

Durante esta cumbre de operadoras también se analizará "la actual ofensiva social, mediática y política que tiene al sector en el punto de mira", según denuncian. Por ello, tratarán de buscar "soluciones entre todas las partes" y "reivindicar esta actividad económica, fuente de riqueza, empleo y ocio".

Abrirse a la sociedad

El sector del juego presencial gallego aprovechará la jornada del miércoles para "abrirse" a la sociedad: "Para que nos conozca, para que vea que somos un sector normal, estrictamente regulado, y que poco tenemos que ver con todas las informaciones que dañan constantemente la imagen de nuestra industria y que son fuente del desconocimiento".

Con respecto al juego presencial, la patronal defenderá "con datos rigurosos" que "en Galicia no existe un problema" con esta actividad y que en sus locales "no entran menores". Esta será una de las premisas sobre las que pivotará esta cita, según explica el presidente de AGEO, quien incide en que, "como industria", deben dejar claro su "diferencia" con la modalidad online y el juego público como la ONCE o Loterías y Apuestas del Estado, que sí pueden "hacer publicidad". "Y nosotros no, por lo que pedimos una regulación en la materia", apostilla.

El juego y los menores

Según indica la asociación a través de un comunicado, este sector en Galicia "es una referencia en planificación y regulación, y las distancias entre locales atienden a la normativa autonómica", que marca 150 metros mínimos de distancia con los centros educativos y 300 entre establecimientos. "Nosotros somos una referencia a nivel europeo, y desde luego responsables, y tenemos tolerancia cero con el juego de menores y autoprohibidos", añade Serafín Portas.

En este sentido, el presidente de AGEO valora como "positivos" los datos de la llamada Operación Arcade, llevada a cabo por la Policía Nacional: "Demuestran que los menores no juegan en nuestros locales, pero sin duda seguiremos trabajando como siempre en la línea de conseguir cero incidencias, aunque fueron ínfimas".

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad