Las empresas de la 'Operación Patos' se llevaron 7 millones en obra pública en dos años

stop

Eiriña obtuvo un contrato de un millón de euros frente a los cinco adjudicados en el ejercicio anterior, la mayoría en la provincia de Pontevedra

La Policía registra la sede de Cespa en Santiago

en A Coruña, 18 de septiembre de 2015 (02:13 CET)

Otra trama de corrupción ha entrado en escena. La revelación de una parte del sumario de la llamada Operación Patos, que investiga presuntos delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias en la concesión de contratos públicos, ha provocado una sucesión de declaraciones de responsables políticos para reafirmar su limpieza. Rafael Louzán, ex presidente de la Deputación de Pontevedra; Abel Caballero, alcalde de Vigo; y José Manuel Figueroa, presidente del PP vigués; han negado este jueves haber recibido regalos de las empresas investigadas, como apuntan los informes policiales del caso.

El propio Núñez Feijóo ofreció su "plena disposición" para remitir a la justica la documentación relativa a los contratos públicos adjudicados a Cespa y Eiriña, las dos sociedades que se sitúan en el centro de la trama. Aunque la "cuantía es bastante escasa en los últimos años y más amplia en las legislaturas anteriores", zanjó el presidente de la Xunta. A pesar de la escaseza a la que alude Feijóo, lo cierto es que entre 2013 y 2014 Cespa y Eiriña se hicieron con, al menos, siete millones en contratos de obra pública, si bien es cierto que el Gobierno gallego no intervino directamente en la concesión, aunque sí corporaciones del Partido Popular.

Contratos a Eiriña

La constructora Eiriña, con domicilio en Vigo, ha sido rebautizada como Stradia Infraestructuras en mayo del pasado año. Su máximo responsable, Enrique Alonso País, y su director general, Jaime Alvariñas, han sido imputados en la investigación. Casi un año después de que estallara la causa, la empresa se adjudicó un contrato de un 1,001 millones de euros, según recoge el informe anual que elabora la Federación Galega da Construción.

El mismo estudio recoge otros 4,95 millones otorgados a Eiriña en contratos de obra pública durante 2013. De estos, la Deputación de Pontevedra encabezada por Louzán adjudicó 1,85 millones; los ayuntamientos otorgaron a Eiriña otros 3,1 millones en contratos, la mayoría en la provincia de Pontevedra (2,4 millones), incluído el propio Concello pontevedrés; y otros 717.000 euros en la provincia de A Coruña, concretamente, en el Ayuntamiento de Santiago.

Finalmente, la Autoridad Portuaria de Vigo adjudicó un contrato de 31.755 euros a la empresa.

Sequía en Cespa

Cespa, por su parte, no figura en ninguno de las adjudicaciones recogidas por el informe de la Federación Galega da Construción en 2014. Sí lo hace en la de 2013, con tres contratos recibidos en el Ayuntamiento de Santiago por un valor conjunto de 974.932 euros.

Tanto el responsable de Cespa en Galicia, Alfonso Clemente González, como uno de sus técnicos, Ramón Alonso García, han sido imputados. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad