Las empresas de A Coruña casi duplican en ingresos a las de Vigo

stop

Ocho comarcas generan el 75% de la facturación y el 77% del empleo en Galicia

Instalaciones de la fábrica de Citroen en Vigo y planta de Ence en Pontevedra

24 de junio de 2014 (15:45 CET)

Este martes, la delegada del Estado en el Consorcio Zona Franca de Vigo, Teresa Pedrosa, ha presentado el informe económico Ardán 2014, un estudio que chequea los balances de cuentas de 16.000 empresas en Galicia y que, por tanto, ofrece una radiografía fiable del pulso empresarial gallego. Los datos recogidos en el análisis, relativos al ejercicio de 2012, dejan algunas constataciones llamativas.

A Coruña se sitúa como la pieza clave en el tejido gallego. El informe analiza a 2.785 sociedades coruñesas que concentraron el 33,4% de los ingresos de toda la muestra, es decir, de Galicia, y la proporción se eleva si se mide el valor añadido bruto generado, el 39,25%, y los puestos de empleo, que alcanzan el 32,6%.

El otro gran pulmón empresarial de Galicia, Vigo rebaja estas cifras casi a la mitad en el caso de los ingresos y el valor añadido. Así, las 3.284 empresas analizadas en tierras viguesas facturaron 13,4 millones frente a los 22,1 de la comarca coruñesa, generaron el 15,5% del valor añadido y concentran el 19,7% del empleo.

Dominio por provincias


Las dos grandes urbes tienen un perfil muy definido en el informe Ardán. El textil y el diseño, a la estela de Inditex, genera el mayor volumen de valor añadido en A Coruña, mientras que la industria auxiliar de Citroen, la reparación naval y el transporte lo hace en Vigo.

El desequilibrio entre las dos comarcas se trasluce también a las provincias. Las sociedades analizadas en A Coruña, 6.469 en total, representaron el 55% de la facturación total de la muestra, con 35,3 millones. También generaron el 60,5% del valor añadido. En Pontevedra, las 6.458 empresas chequeadas, ingresaron 19,8 millones (31%) y generaron un valor añadido bruto de 3,5 millones, menos de la mitad que las coruñesas.

Concentración


El amplio estudio, que supera las 300 páginas, destaca que 2012 fue uno de los años más duros de la crisis económica. Además, incide en la concentración en ocho comarcas de la riqueza empresarial de Galicia. Así, estas ocho comarcas representan el 75% de la facturación y el valor añadido generado en 2012 y agrupan el 58% de la población y el 77% del empleo.

Son, clasificadas por el valor añadido generado, A Coruña, Vigo, Santiago, Ourense, Lugo, Pontevedra, Ferrol y O Barbanza.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad