Las empresas argelinas buscan el 'know-how' de las pymes españolas 

stop

NUEVAS ASOCIACIONES

Djaoued Salim Allal presenta el CNEA a los empresarios catalanes

20 de julio de 2011 (04:00 CET)

OHL, La Caixa, Iberia o Cepsa son algunas de las 30 primeras empresas españolas que se han unido al Círculo de Negocios Español Argelino (CNEA). Una plataforma creada el pasado 15 de junio en Orán (Argelia) que tiene como objetivo “relacionar ambos países para realizar proyectos empresariales concretos”, en palabras de Djaoued Salim Allal, presidente del Círculo de Comercio e Industria Argelino-Español (CCIAE).

Allal y su secretario general, Djamal Eddine Bouabdallah, han presentado la nueva iniciativa este martes en la sede de la Unión Patronal Metalúrgica (UPM) de Barcelona, otra de las instituciones que se ha implicado desde el principio en el proyecto. Se han interesado 70 empresas por la iniciativa, la inmensa mayoría pymes. Y es que a pesar de que el CNEA abre las puertas a todo tipo de negocios, son las familiares las que tienen más posibilidades de conseguir entenderse con las empresas argelinas.

“Aquí queremos hablar de empresario a empresario para aprovechar el tren de crecimiento que hay en Argelia”, afirma el presidente del CCIAE. En este sentido, recuerda que en 2010 el PIB nacional aumentó el 9,5% sin contar los hidrocarburos y el 3,9% con ellos. Su intención es que los españoles compartan el know-how en campos tan diversos como la construcción, el transporte, la industria farmacéutica o el tratamiento de aguas. Y para materializar los proyectos contemplan muchas posibilidades, desde fomentar la creación de joint ventures hasta iniciar nuevos negocios desde cero.

Convertirse en Cámara de Comercio

En el horizonte, tanto los implicados en Argelia como los responsables del proyecto en España afirman que quieren convertir el CNEA en una Cámara de Comercio Española-argelina. Por el momento, se centran en buscar empresarios interesados en desembarcar en el país africano de su mano. Como elemento diferencial frente a otras misiones comerciales, Allal destaca la participación directa de empresas del país dispuestas a concretar negocios.

Asimismo, aseguran que tienen el apoyo de los Gobiernos de ambos países. Desde los consulados respectivos se han comprometido a agilizar la concesión de visados para que los empresarios que tengan que ir de España a Argelia y viceversa. Explican que podrán obtener el visto bueno para volar en dos días cuando la media actual para tramitar el pase son dos semanas.

La primera acción ya está agendada: “En octubre realizaremos un seminario en Orán para que los empresarios se conozcan”. La inscripción estará abierta hasta principios de septiembre y, como mucho, podrán participar 25 negocios.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad