Las eléctricas retan al Gobierno a repetir la subasta

stop

Factorenergia reclama llevar la liberalización del mercado a los particulares para evitar situaciones “atípicas”

José Manuel Soria (PP), Eduardo Montes (Unesa) y Emili Rousaud (Factor Energía) | ED

24 de diciembre de 2013 (13:30 CET)

El pulso entre las eléctricas y el Gobierno de Mariano Rajoy (PP) se enquista. Las empresas subministradoras de energía han retado ahora al Ejecutivo a que repita de nuevo la subasta eléctrica con todas las medidas a favor de la transparencia que quiera para disipar las dudas sobre manipulación.

Las compañías han iniciado una guerra abierta contra el ministro de Industria, José Manuel Soria (PP), tras las dudas sembradas sobre su papel en la anterior subasta, que acabó con un tarifazo del 11%. Su apuesta es convocar de nuevo a todos los participantes del pool eléctrico y realizar la subasta explicando exactamente en qué consiste. Esto no choca con el plan de Soria por cambiar las normas para fijar el precio de la energía en España, según su punto de vista. Podrían ser complementarios, señalan fuentes del sector.

Nuevo plan


Es decir, primero lavar su imagen y dejar claro que no intercedieron en el mercado y modificar después las reglas de juego. Eso sí, con el ojo puesto a que no se cree otro “estropicio” en el sector, según afirmó la Asociación Española de la Indústria Energética (Unesa) este lunes.

Soria incluirá el nuevo plan en el Consejo de Ministros de este viernes.

Liberalizar el sector

También han pedido voz y voto en la crisis energética las compañías que surgieron tras la apertura del mercado en el país. El director general de Factorenergia, Emili Rousaud, ha reclamado liberalizar el negocio de particulares para reducir precios y evitar otra situación “atípica”.

El empresario se remite a la legislación europea, que indica que el sector eléctrico debía haberse liberalizado desde el 1 de enero de 2013, según una entrevista concedida a Europa Press. En España, la medida se ha aplicado desde hace años sólo para pymes y grandes empresas. “La comptenecia es la mejor manera de tener un buen precio”, ha sentenciado.

Para lidiar con el abultado déficit de tarifa, Rousaud apuesta por “eliminar la tarifa, lo que también significaría eliminar la subasta”. Factorenergía exige un sistema libre con las reglas claras en el que las empresas compitan en igualdad de condiciones para comprar la energía y ofrecerla “a buen precio a los clientes”. Siempre con los bonos sociales previstos en la normativa del país.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad