Las eléctricas preparan tarifas planas más caras que los precios actuales

stop

La diferencia alcanza los cien euros anuales pero protege al consumidor de subidas inesperadas

Un recibo de la luz

25 de abril de 2014 (17:39 CET)

Las eléctricas ofrecerán a los clientes una tarifa plana como ya hacen las telefónicas. El consumidor podrá firmar un contrato que le garantice un precio fijo para todo el año que, según alerta la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), puede superar en hasta cien euros los precios medios actuales.

Sin embargo, este cambio permitirá a muchas familias saber cuánto van a pagar en el recibo de la luz y evitar importantes e inesperadas subidas.

La CNMC hace hincapié en que las ofertas fijas anuales de las eléctricas son “considerablemente superiores a la opción de precio de venta del pequeño consumidor, si bien esta última está sujeta a las variaciones derivadas de las cotizaciones del mercado”, según ha detallado el organismo.

Mirar, comparar y elegir la opción más barata

Por ello, aconseja al consumidor que compare antes de contratar estos servicios las ofertas disponibles. “La diferencia existente para un pequeño consumidor entre contratar la oferta más barata y la más cara disponible en este momento en el mercado supera, en la actualidad, los cien euros al año”, añade Competencia. Las diferencias que se pueden encontrar pueden oscilar entre 17% y un 11% superiores a los costes actuales.

En el comparador de precios que ha publicado el organismo, la oferta anual más baja es la de EDP, con 687 euros anuales, frente a los casi 700 euros de Iberdrola o los 714 euros de E.ON. Entre las opciones más caras destacan la de Gas Natural, que asciende a 718 euros anuales, y la de Endesa, por 723 euros.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad