Pablo Isla, José María Fernández de Sousa, Adolfo Domínguez y Jacinto Rey

Las cotizadas gallegas sucumben al golpe del coronavirus a la bolsa

Adolfo Domínguez e Inditex se desploman en bolsa en un 'lunes negro' en los mercados por la crisis del coronavirus al que solo resiste San José

Lunes negro para las empresas gallegas que cotizan en bolsa. Cuatro de las cinco compañías de la comunidad con presencia en el Mercado Continuo se tiñen de rojo en una sesión marcada por el temor al coronavirus y el desplome del precio del petróleo, que han sacudido a los mercados provocando pérdidas que llegan al doble dígito en Adolfo Domínguez.

La firma textil ourensana protagoniza una de las mayores caídas de la bolsa española después de que sus acciones se dejen un 11% a media sesión y pierdan incluso el nivel de los cinco euros.

Inditex pierde los 80.000 millones

El golpe por el coronavirus también se hace notar en Inditex. El grupo fundado por Amancio Ortega retrocede más de un 5% en bolsa este lunes y ve cómo el precio de sus acciones retrocede hasta los 25,4 euros. Este nuevo descenso provoca que la compañía pierda incluso la barrera de los 80.000 milllones de euros de valor en bolsa.

Más moderadas son las caídas en Pharma Mar, que se deja un 3%, pero aún conserva un alza del 24% en lo que va de 2020 (frente al 19% y el 32% que se dejan Inditex y Adolfo Domínguez, respectivamente). La compañía presidida por José María Fernández de Sousa, que ya tiene luz verde para iniciar la comercialización de su kit de diagnóstico del Covid-19, está a la espera de saber si su antitumoral Aplidin puede ser aplicado también para el tratamiento de este virus.

San José se dispara

Pescanova SA, sociedad de cartera que controla el 1,6% de la Nueva Pescanova, se deja un 8,6%, mientras que Grupo San José esquiva las caídas y se erige como el valor más alcista de toda la bolsa española en este lunes negro al dispararse más de un 10% a media sesión.

El espaldarazo de la Comunidad de Madrid a la Operación Chamartín, en la que la constructora de origen gallego participa como socio minoritario (controla el 10% de Distrito Castellana Norte) ha dado alas a sus acciones, que ya se encaraman por encima de los 5,5 euros. 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad