Las cooperativas gallegas 'pasan' de la crisis: facturan un 16% más que en 2007

stop

El buen comportamiento durante el periodo de recesión económica las aupa hasta una cifra de negocio de 1.500 millones, con un aumento del empleo del 6%

Higinio Mougán, gerente de Agaca

en A Coruña, 07 de junio de 2015 (00:54 CET)

Las cooperativas agroalimentarias gallegas han ido a contracorriente durante la crisis económica. En un contexto desfavorable, han mantenido el crecimiento y han aumentado el empleo. Los datos publicados por la Asociación Galega de Cooperativas Agroalimentarias (Agaca) muestran que, desde 2007, el sector ha elevado un 16% su facturación, que se sitúa en los 1.500 millones de euros.

En Agaca se integran un centenar de sociedades que generan un 6% más de empleo. En la Asamblea Xeral de socios celebrada esta semana, las cooperativas adviritieron de un regreso a la actividad agroalimentaria, principalmente, debido a los desempleados que buscan refugio en la economía rural.

En este sentido, dice Agaca, "la sociedad percibe las cooperativas como una solución para afrontar los restos de la crisis desde una óptica colectiva, alejada de incertezas".

Un futuro más gris

Pero no todo son buenas noticias. La misma reunión sirvió para alertar de un probable retroceso en la actividad durante este año. La razón fundamental se sitúa en la inestabilidad del sector lácteo, que acaba de dejar atrás el sistema de cuotas.

Del mismo modo, Agaca incide en que el sector agroalimentario está "desestructurado y desestabilizado". La necesidad de reequilibrar la cadena de valor agroalimentaria y de dar tamaño a los productores son líneas prioritarias.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad