Las cooperativas de Castilla-La Mancha declaran la guerra a Lactalis 

stop

Acusan al líder lácteo en Galicia de aprovecharse de la debidilidad negociadora de los ganaderos después de que anunciara que dejará de recoger a una veintena de explotaciones de Toledo 

Protesta de los ganaderos ante un supermercado de Lalín

en A Coruña, 06 de marzo de 2016 (19:02 CET)

El problema de los precios bajos y de la relación desigual entre industria láctea y ganaderos no es exclusivo de Galicia, aunque en la comunidad, que suele percibir los precios más reducidos del Estado, se presente agravado. Las cooperativas de Castilla-La Mancha también han mostrado su descontento con Lactalis, el grupo francés con planta en Vilalba que comercializa marcas como President, La Lechera o Ramm y que lidera las recogidas en suelo gallego.

En un comunicado, las cooperativas agroalimentarias han acusado a Lactalis de "aprovecharse de la debilidad negociadora de las explotaciones y obtener rédito comprando leche a bajo precio", un reproche que también realizaron con frecuencia los productores gallegos.

El origen del conflicto en tierras castellanas está en que el grupo francés abandonará varias rutas en Toledo, dejando una veintena de granjas y unos 20.000 litros diarios de leche sin recoger. La previsión de Lactalis era dejar ya la recogida, aunque finalmente accedió a prolongarla hasta finales de mes tras la mediación de la Junta.

Sin embargo, la ampliación contractual a los ganaderos de Toledo contempla un precio base de 0,28 euros por litro, cuatro céntimos por debajo de la media.

La asociación de cooperativas agroalimentarias de la región ha considerado inaceptable esta situación. "Se está maltratando y dejando en el más absoluto desamparo a las explotaciones", lamentan.

"Estamos ante un problema que no es específico de nuestra región y que en los últimos meses se está manifestando también con virulencia en otras regiones productoras, que de momento no tiene solución, y que de no abordarse con seriedad y responsabilidad llevará irremediablemente al cierre y desaparición de muchas explotaciones lácteas de vacuno", insiste Cooperativas Agroalmientarias de Castilla-La Mancha.  
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad