Las constructoras triunfan fuera: 17.900 millones en contratos internacionales

stop

La pujanza en Latinoamérica compensa los malos datos europeos. La patronal Seopan asegura que es el segundo mejor dato de la historia

La ampliación del Canal de Panamá desarrollada por Sacyr / EFE

09 de marzo de 2014 (14:12 CET)

La crisis de Sacyr en Panamá era mucho más que un problema puntual de una compañía. Comprometía el buen nombre de las grandes constructoras españolas en Latinoamérica, su principal mercado, algo que el sector no se puede permitir.

La contratación en este continente ha sido un elemento clave para marcar récord de contratos internacionales en 2013. En total, se obtuvieron 17.900 millones de euros en contratos por todo el mundo. Se trata de la segunda mejor cifra de la historia, señala la patronal Seopam, además de un incremento del 4% respecto al ejercicio anterior. Los datos animan incluso a inversores extranjeros como George Soros o Bill Gates.

Latinoamérica


La marca España, en cuanto a construcción, vende. Sobre todo, en Latinoamérica. El 30% del mercado internacional de las grandes constructoras nacionales está en países del sur y del centro de América. El sector sumó 5.392 millones de euros en proyectos de infraestructuras. La cifra es el 8,7% más que en 2012.

Estas buenas cifras relegaron a Europa a la posición de segundo mercado. O más bien, el Viejo Continente ha dejado de creer a pie juntillas en las empresas españolas. El mercado europeo ha caído un 44% hasta sólo representar el 23% del total, con contratos por valor de 4.208 millones.

Pujanza en Oriente Medio

De su lado, Oriente Medio se erigió en tercer gran área de negocio constructor para las firmas de España. El pasado año se adjudicaron contratos en la zona por 3.165 millones de euros, importe que multiplica casi por nueve el de 2012 y además copa el 18% del total, frente al 2% de un año antes.

Norteamérica se situó en 2013 como cuarto mayor mercado exterior de las constructoras españolas, si bien también perdió peso, dado que supuso el 17% de la contratación total, frente al 20% de 2012. Los grandes grupos constructores lograron en Estados Unidos y Canadá obras por 3.068 millones de euros, un 9,34% menos que un año antes.

Mercado

Tras la consecución de este nuevo récord de contratación, a cierre de 2013, la cartera de obras internacionales pendientes de ejecutar de las grandes constructoras asociadas a Seopan sumaba 70.547 millones de euros, y copaba el 81,9% de la cartera total.

El 18,1% restante (15.624 millones de euros) correspondía al mercado doméstico.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad