Las constructoras amenazan con parar las obras del AVE a Galicia

stop

Exigen a Fomento que reconozca los sobrecostes de las modificaciones en proyectos ya licitados

Obras del AVE entre Lubián y Ourense | EFE

en A Coruña, 27 de abril de 2016 (11:26 CET)

Se anuncian nuevos retrasos en la llegada del AVE a Galicia. Las grandes constructoras han comunicado al Ministerio de Fomento que paralizarán la construcción de varios tramos de líneas de Alta Velocidad si el departamento que dirige en funciones Ana Pastor no reconoce los sobrecostes derivados de la modificación de proyectos dya licitados.

Las empresas han puesto sobre la mesa la rescisión de al menos siete contratos, principalmente en las obras de conexión de la meseta con Galicia y País Vasco, cuya inversión ronda los 500 millones de euros, según publica El Mundo en su edición de este miércoles.

Obras al ralentí

Las constructoras reconocen que no pueden continuar con los trabajos si el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) no admite las modificaciones. «Las obras van al ralentí. No tenemos medios para llevarlas a cabo», reiteran en el sector.

Por su parte, Adif señala que se trata de "casos puntuales", aunque reconoce que el Gobierno tiene poco margen de maniobra, ya que la Ley le impide aprobar modificaciones que superen el 10% del coste total del proyecto. Las posibilidades de entendimiento que ofrece la legislación mantienen apartadas las posturas. El acuerdo no parece sencillo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad