Imagen de archivo de una tienda de Zara

Las buenas expectativas hacen a Inditex ganar 3.600 millones en un día

Inditex es el valor que más subió este martes en el Ibex 35, con un avance del 5,15%, a la espera de conocer sus resultados del primer semestre

Inditex, el gigante de Amancio Ortega, cerró este martes siendo el valor que más subió en el Ibex35, con un avance del 5,15% debido a la expectación generada por ver si los resultados de su primer semestre fiscal (de febrero a julio) dejan atrás las históricas pérdidas registradas en el primer trimestre a causa del coronavirus.

Las acciones del grupo textil, propietario de marcas como Zara, Massimo Dutti, Pull & Bear, Bershka, Oysho o Stradivarius, cerraron este martes en 23,88 euros, tras acumular una subida durante la jornada de 1,17 euros. De esta forma, en tan solo una jornada, la capitalización de la multinacional textil engordó en más de 3.600 millones de euros, si bien en lo que va de año y motivado por la pandemia, acumula una caída de más del 24%. El valor que los inversores otorgan ahora a Inditex es de algo más de 74.000 millones de euros, frente a los 98.000 con los que cerró el 2019.

Lenta revalorización

En marzo, cuando se decretó el estado de alarma el precio de sus acciones tocó su valor más bajo en lo que va de año, al cerrar a 20,17 euros. Desde entonces, en estos seis meses se ha revalorizado un 18,4%.

¿Por qué la confianza de los mercados este martes? Inditex presenta resultados este miércoles y, con toda probabilidad, los mismos seguirán afectados por la crisis del coronavirus. No obstante, la mayoría de los analistas creen que, a pesar de una caída de las ventas que puede llegar a un 30%, la compañía será capaz de superar los números rojos. Hay que tener en cuenta que en el primer trimestre fiscal, la caída de la facturación llegó a un 44%. Sin embargo, en esa altura (su primer trimestre del año va del 1 de febrero al 30 de abril) la multinacional llegó a tener el 88% de sus tiendas cerradas por la pandemia. Entonces, las pérdidas, las primeras que presentó desde su salida a bolsa en año 2001, ascendieron a 409 millones de euros (si bien provisionó más de 300 millones).

Caída de ventas de un 30%

Según el departamento de análisis del Banco Sabadell, las ventas de Inditex a tipo de cambio constante en el mes de mayo cayeron un 51%, mientras que en el periodo del 2 al 8 de junio descendieron un 34%. Teniendo en cuenta que en el resto del mes de junio y julio mostraron una caída del 17 %, la caída de las ventas durante su segundo trimestre fiscal se situaría en el 30%.

Asimismo, los analistas de Banco Sabadell prevén que el beneficio después de impuestos sea de 119 millones, lo que supondría un desplome del 85% respecto al registrado en el mismo período de 2019. Otros analistas han llegado a situar las ventas de Inditex de su segundo trimestre en 4.679 millones, un resultado bruto de explotación (ebitda) de 878 millones y un beneficio neto de 129 millones.

Su competidor H&M ha presentado este martes sus resultados y ha rebajado la caída de sus ventas del 50% del anterior trimestre al 19%, mejorando las perspectivas de los analistas.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad