Las bodegas de NCG perdieron más de 16 millones en 2012

stop

La entidad vende parte de Vinum Terrae a Freixenet, aunque mantendrá control sobre la sociedad

Bodegas Cálem, en Oporto, propiedad de la sociedad Sogevinus, de NCG

20 de junio de 2013 (01:07 CET)

NCG continúa acumulando operaciones de desinversión en su cartera industrial a ritmo acelerado. Según informó la entidad, promedian más de una venta al mes desde enero de 2012, manteniéndose por encima de los objetivos marcados en el plan de recapitalización y reestructuración de Bruselas.

En las últimas semanas ha cerrado la venta de sus bodegas en Pontevedra, una herencia de la antigua Caixanova, al grupo catalán Freixenet. El traspaso no es completo, sino de parte de los activos. NCG se deshace de la sede en Meaño, terrenos, instalaciones y maquinaria. Conserva control sobre la entidad y cobrará a Freixenet por el alquiler de los terrenos. Como informó Economía Digital, la entidad llevaba meses de negociaciones con la empresa de la familia Ferrer.

Bodegas Vinum Terrae, productora de albariño entre otros caldos, cerró 2012 con pérdidas de siete millones de euros, de acuerdo con la memoria remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Su patrimonio asciende a más de 13 millones. Según la cuenta de resultados de la entidad, en 2011, un año antes, Vinum Terrae obtuvo unos beneficios de 765.000 euros.

Bodegas portuguesas

Tampoco marcan cifras positivas las otras bodegas de NCG, agrupadas en el holding Sogevinus, compañía con sede en Oporto dedicada a la fabricación y comercialización de vinos.

Las bodegas portuguesas tuvieron unas pérdidas de 9,5 millones de euros el año pasado. Su pasivo asciende a 132,3 millones, pero su valor en libros para el banco no supera los 9,1 millones. Entre los dos negocios vitícolas de NCG sumaron números rojos por valor de 16,5 millones.

Más desinversiones


El traspaso de activos de Vinum Terrae a Freixente, no ha sido la única operación significativa efectuada por NCG. También se ha desprendido de su participación en Luso Galaica de Traviesas, una empresa con sede en O Carballiño (Ourense) dedicada a la fabricación de traviesas de hormigón para ferrocarril. Las acciones vendidas por NCG (25%) han sido adquiridas por Copasa, ya presente en su accionariado.

Novagalicia también ha vendido el 5,05% que poseía en Elecnor a varios fondos de inversión españoles, así como su participación en Artai, una correduría de seguros con oficinas centrales en Vigo. Su equipo directivo se ha hecho con la participación del banco, cifrada en el 26,1% del capital social.

308 millones de ingresos

Aunque el banco que preside José María Castellano no cifra una por una la cuantía de las operaciones, sí que ofrece los resultados globales. Ingresó 308 millones desde enero de 2012 a través de operaciones de desinversión en compañías de su cartera industrial.

La mayor parte de los ingresos, 298 millones, corresponden a la venta de activos y paquetes accionariales en empresas y fondos de inversión. Otros 10 millones proceden de la reorganización de su cartera industrial.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad