Jesús Domínguez, fundador de Textil Lonia e impulsor de Bimba y Lola, recibiendo la medalla Castelao / Xunta

Las bajas gallegas en la lista Forbes

stop

Manuel Añón, la familia Freire (Megasa) y los Domínguez (Textil Lonia) desaparecen de la lista de los mayores millonarios de España

Economía Digital Galicia

Jesús Domínguez, fundador de Textil Lonia e impulsor de Bimba y Lola, recibiendo la medalla Castelao / Xunta

en A Coruña, 01 de noviembre de 2018 (05:00 CET)

Los empresarios gallegos que tenían plaza en la lista de las mayores fortunas de la revista Forbes, una decena, se pueden contar ahora con los dedos de una mano. En el ranking, capitaneado como siempre por Amancio Ortega, se han quedado solamente cinco. Entre ellos, el hombre más rico del Estado, el fundador de Inditex, cuyos 58.000 millones de patrimonio equivalen a la fortuna de los 33 millonarios que le siguen en la lista. La medalla de plata corresponde a Sandra Ortega, la mujer más rica, con un patrimonio estimado en 5.600 millones.

Inditex llega de sobra para situarlos como los más acaudalados, a pesar de que la depreciación de la multinacional en bolsa haya restado 12.000 millones a la fortuna de Amancio Ortega y 900 a la de su hija. Sin embargo, entre los cien españoles más ricos ya no hay rastro de Manuel Añón, la familia Freire o los Domínguez, que hace solamente dos años, uno en el caso de Añón, figuraban en la clasificación.

Los que se quedaron fuera

El empresario de A Laracha, propietario de Hierros Añón, alcanzaba un patrimonio de 325 millones en 2017, según Forbes. En la edición de este año del ranking se ha quedado fuera. Más tiempo alejados de la lista llevan los hermanos Freire Arteta, los dueños de Megasa y responsables últimos del cabreo de los trabajadores de Megasider en Zaragoza por el tijeretazo a sus condiciones laborales. En 2016, Forbes les atribuía una fortuna de 400 millones.

La salida de los Freire se deba a un cambio metodológico de la revista, que empezó a valorar patrimonios individuales en lugar de agruparlos por familias. Esto provocó que los hermanos Domínguez, los impulsores de Sociedad Textil Lonia (Carolina Herrera y Purificación García) y de Bimba y Lola también se quedaran sin sitio entre el centenar de grandes fortunas españolas. La última valoración  también de 2016, les atribuía un patrimonio de 400 millones.

A la lista de bajas se suma el hotelero gallego afincado en Barcelona José Antonio Castro-Sousa (350 millones en 2016) y José Manuel Loureda (300 millones en 2016).

Los que continúan

Quienes sí continúan, al margen de la familia Ortega, son el propietario de Inveravante, Manuel Jove, con un patrimonio estimado en 1.700 millones; Isabel Castelo, presidenta del grupo de aseguradoras Ocaso, con una fortuna de 400 millones; y Luis Fernández Somoza, el expresidente de Azkar, con 390 millones de patrimonio.

 

Los gallegos de Forbes

Amancio Ortega (58.000 millones)

Sandra Ortega (5.600 millones)

Manuel Jove (1.700 millones)

Isabel Castelo (400 millones)

Luis Fernández Somoza (390 millones)

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad