Las auxiliares de PSA prevén ampliar plantilla por primera vez desde 2008

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A pesar de que los empleos serán eventuales, esperan que la fabricación en la Citroën de los modelos M3 y M4 y la renovación del C4 Picasso se traduzca en nuevos puestos de trabajo en un sector muy castigado

06 de junio de 2012 (00:42 CET)

Todo lo malo se acaba. Eso es lo que sostienen las empresas auxiliares de la automoción en Vigo, sobre todo las que dependen de la fábrica de PSA. A pesar del mal 2012 que están teniendo, esperan poder comenzar a generar nuevos puestos de trabajo hacia finales de año, coincidiendo con la mejoría en Citroën, que se meterá de lleno en la producción de sus dos sedanes para los mercados emergentes.

Sin embargo, y aunque creen que a corto plazo podrán conseguir generar puestos de trabajo temen la sombra de la General Motors. Hace dos meses que PSA llegó a un acuerdo con ellos, por el que, entre otras cosas, compartirán proveedores.

Malos augurios a largo plazo

Los trabajadores creen que esta situación podrá tocar de lleno a las auxiliares de la zona de Pontevedra. Sin embargo, sostienen que aún es pronto para saberlo. “Creemos que ni siquiera los directores de las factoría de PSA en España saben lo que va a pasar, por lo menos a dos años vista, pero es algo que nos tiene muy preocupados”, explica Celso Carneiro, de Comisiones Obreras.

A pesar de la sombra de la General Motors, los comités de empresa sostienen que habrá creación de empleo de cara al final de año. Todo un revulsivo después de las caídas que ha sufrido el sector desde el comienzo de la crisis, en el 2008.
“Ahora mismo lo estamos pasando mal pero con el aumento de la producción de los M3 y M4 y la puesta en marcha el para el año que viene de la renovación del C4 Picasso la situación se puede revertir”, explica Henrique Costas, delegado sindical de la CIG.

El envejecimiento del Picasso

Las centrales sindicales apuntan a que las auxiliares se vieron muy tocadas por el “envejecimiento” del C4 Picasso, que se fabrica en Vigo. “Ya hace años que las ventas cayeron porque estaba muy maduro. Se esperaba que su renovación tuviera lugar ya en 2011 y mira por dónde vamos”, comentan. Ahora todos aguardan que, de momento, la crisis les dé un respiro.

A pesar de las expectativas, tienen claro que en las auxiliares de la automoción, el aumento de empleo no se corresponde con puestos estables. “Efectivamente el empleo se aumentará pero será para puestos eventuales”, comenta Carnero.

 
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