Imagen de archivo de una manifestación de los trabajadores de Navantia en Ferrol | EFE

Las auxiliares de Navantia se rebelan contra el parón en Ferrol

Los trabajadores de Indasa y de la UTE Tecman-Rayma convocan huelga indefinida a partir del día 23 de septiembre en protesta por los 15 despidos

Huelga indefinida en dos históricas auxiliares de los astilleros de Navantia en la ría de Ferrol. Los trabajadores de la UTE Tecman-Rayma y de Indasa han aprobado mediante una votación en asamblea secundar la convocatoria de paros indefinidos a partir del próximo lunes 23 de septiembre.

Los trabajadores de estas compañías dedicadas a los servicios de mantenimiento de los astilleros y de las cabinas de pintura dan el paso después de que ambas compañías decidiesen prescindir de un total de 15 empleados.

Los nueve empleados despedidos de Tecman-Rayma no habrían recibido, además, ningún tipo de comunicación por parte de la UTE, según denuncian desde la CIG. "Varios de ellos supieron por el banco que acababan de recibir un ingreso en concepto de indemnización de 20 días por año trabajado, más una cantidad por falta de preaviso con los 15 días de antelación pertinentes y, en otros, porque fallaron sus tarjetas al pasar por las cabinas de identificación del astillero cuando salían de trabajar", lamenta Ramón Fernández, de CIG-Industria en Ferrol. En el caso de Indasa, el número de despedidos asciende a nueve. Todos ellos fueron informados el pasado viernes.

Según Fernández, la UTE de Tecman y Rayma "trata de justificar como objetivos [los despidos], porque Navantia comunicó una reducción del mantenimiento, pero no lo son".

El precedente de Iris y Elinco

El naval ferrolano clama por nuevos pedidos especialmente para el astillero de Navantia en Ferrol, que afronta casi dos años y medio de escasa carga de trabajo a la espera del inicio de la primera de las cinco F-110 encargadas por el Ministerio de Defensa.

Esta sequía de pedidos de Navantia ya se ha cobrado sus primeras víctimas en la Ría de Ferrol. Se trata de la cooperativa Iris, que ha entrado en concurso de acreedores y ha presentado un ERE para sus 33 trabajadores, y de Elinco, firma especializada en soluciones e instalaciones electrónicas, que presentó un ERE extintivo para sus 90 empleados el pasado mes de julio.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad