Las auxiliares de Navantia se echan a la calle

stop

NAVAL

Trabajadores de Navantia en Ferrol reclaman carga de trabajo | EFE

A Coruña, 13 de abril de 2015 (18:43 CET)

Primavera caliente en Ferrol. Unos doscientos trabajadores de la industria auxiliar de Navantia en Ferrol han realizado este lunes una concentración de una hora de duración ante la puerta del astillero para reclamar que se respecten los acuerdos laborales firmados en 2001, entre sindicatos, empresarios y la dirección del astillero público, y que establecen mejoras salariales con respecto al convenio provincial, además de limitar el horario de las jornadas diarias. Los sindicatos han anunciado que endurecerán las protestas para exigir que se cumpla lo pactado.

Los representantes del comité de empresa y de las federaciones de industria de CIG y CC OO han denunciado "la connivencia" que existe entre la dirección de Navantia y algunas de las empresas más importantes, como Maessa y Ainair, "por no respetar estas condiciones", según ha asegurado Vicente Vidal, responsable de CIG-Industria en Ferrol. El portavoz sindical ha recordado que, tras haber cursado "invitación" a más de cien auxiliares que operaran en los dos centros productivos de la Ría de Ferrol "para tratar esta problemática", tan solo acudieron cinco de ellas, al mismo tiempo que los ha acusado de tratarles "de tomar el pelo" y echarles "un pulso".

Calendario de movilizaciones

Los representantes sindicales ya han adelantado que tienen previsto aprobar próximamente un nuevo calendario de movilizaciones específico para la industria auxiliar, "además de secundar los paros convocados por la plantilla de la principal" y que los mismos estarán enfocados "principalmente hacía las empresas que no cumplen los acuerdos".

Según estimaciones sindicales, a día de hoy trabajan en las compañías de los astilleros de Ferrolterra unos 1.300 operarios, de los cuales mil estarían en reparaciones y 300 empleados en obra nueva.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad