Imagen de los transportistas de Endesa en As Pontes a la llegada de A Coruña

Las auxiliares de Endesa en As Pontes colapsan el centro de A Coruña

Los transportistas de la central térmica de As Pontes se concentran frente a la delegación del Gobierno en Galicia para protestar contra su paralización

Marcha multitudinaria de transportistas de Endesa-As Pontes en A Coruña para defender sus puestos de trabajo. Más de un centenar de camioneros se han concentrado frente a la delegación del Gobierno en Galicia a partir de las 12:00 horas de la mañana.

Durante la manifestación han hecho de una “defensa de una transición energética justa y del empleo" en esta comarca ante la inactividad de casi cinco meses en la central térmica que les deja sin pedidos y, por tanto, sin su principal fuente de ingresos.

“Deudas por encima de los 100.000 euros”

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación do Colectivo de Transporte do Carbón, Manuel Bouza, ha cifrado en 130 los vehículos que participan en el recorrido para sumarse a una protesta en la que han participado transportistas, vecinos y representantes de todas las fuerzas políticas. Desde el alcalde socialista de As Pontes y presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, hasta el viceportavoz del PP en el Parlamento de Galicia, Miguel Tellado, pasando por concejales del BNG y la Marea Atlántica.

"Los transportistas tienen deudas por encima de los 100.000 euros", ha señalado después de que hace un año se les trasladase el compromiso de carga de trabajo en la central térmica de Endesa, en As Pontes (A Coruña), según sostienen.

Inversiones a medio hacer

El colectivo lamenta, además, haber llevado a cabo durante los últimos años cuantiosas inversiones en vehículos menos contaminantes para el abastecimiento de carbón de la central, después de que se les trasladase que no habría “problema” para la continuidad de su actividad pese a las reformas necesarias para adaptarse a la normativa europea y por las que Endesa ha desembolsado ya casi 200 millones de euros.

"Son cinco meses sin trabajar y los transportistas van sus casas sin cobrar y sin paro", ha denunciado Bouza. Con todo, ha insistido en que el "problema es general", en alusión a los colectivos y comarcas afectadas por la inactividad. "Esto es porque no hay política ni Gobierno", ha criticado.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad