Las autopistas españolas salen de la UCI en julio

Los operadores prevén un aumento del tráfico del 6% en este mes y una cifra similar al final del año. Datos muy diferentes de los números negativos registrados en el periodo 2008-2014.

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Abertis ya ha alcanzado la luz al final del túnel. Después de años de caída en el tráfico de las autopistas españolas, la compañía catalana ha revelado hoy que en la primera mitad de 2015 el número de vehículos que utilizaron las vías que gestiona creció el 5,7% respecto al año anterior.

Pero esta recuperación no se queda ahí: fuentes del sector aseguran que en julio –mes clave debido a los desplazamientos vacacionales– el tráfico en estas vías crecerá al 6%, aunque el dato es aún provisional.

Las previsiones que maneja Abertis para final de año dejarían un incremento acumulado de entre el 5,7 y el 6%; es decir, similar al actual, aun contabilizando el habitual descenso en los viajes por carretera durante los meses de otoño.  

Consolidación en 2015

La compañía catalana, que gestiona el 59% de las vías de pago españolas, ya dio muestras el pasado año de la recuperación en el sector de las autopistas. El tráfico en estas carreteras aumentó en 2014 por primera vez desde el inicio de la crisis (2008).

El número de vehículos que utilizan los peajes suele ser utilizado como un indicativo de la salud económica del país. La caída continuada en el último lustro vivió su pico en los primeros meses de 2012, con un descenso del tráfico del 9,1%. La hemorragia, que continuó durante el inicio de 2013 (-8,4%), se frenó al comienzo de 2014, cuando Abertis anunció un incremento del 1,5% en la cifra de coches que transitan por sus vías.

Caída en bolsa

La recuperación de las carreteras de pago españolas y su efecto en los resultados de la multinacional catalana no han sido suficientes para los inversores, que han dejado caer el valor de las acciones de la compañía el 1,88%, al cierre de este miércoles.

A pesar de que son los mejores resultados de la historia de la compañía, los mercados esperaban más. Las fuentes del sector consultadas por este diario aseguran que los inversores consideran los números hechos públicos «más bien flojos».

El grupo, también participado por La Caixa, situó el ebitda de los primeros seis meses en 1.360 millones de euros, frente a los 1.472 millones que de media esperaban los analistas. En términos comparables logró, eso sí, un aumento del 5%; mientras que los ingresos totales del grupo subieron el 2,2%, hasta los 2.131 millones de euros.

Datos negativos

Hay que tener en cuenta, también, que la recuperación del tráfico español no se repitió en las autopistas de Brasil, uno de los principales mercados exteriores de la compañía (Abertis obtiene el 20% de sus ingresos en el país latinoamericano), donde se redujo el 0,9%.

Otro elemento negativo ha sido el anuncio del provisionamiento de 769 millones de euros por el conflicto que Abertis mantiene con el Ministerio de Fomento respecto a la AP-7. La compañía presidida por Salvador Alemany reclama el pago de una indemnización millonaria por la caída del tráfico en los últimos años en la autopista del mediterráneo.

La firma catalana ha presentado un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) contra la resolución de Fomento del mes de junio en la que rechaza el pago de dichas compensaciones.

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