Las arcas del Estado vuelven a ingresar dinero con las privatizaciones

stop

El Gobierno obtuvo 190 millones de euros en 2013 procedentes de Hispasat Tarvia Mantenimiento Ferroviario

Luis de Guindos

30 de marzo de 2014 (17:18 CET)

Cinco años ha tardado el Estado en volver a ingresar dinero procedente de las privatizaciones. Pero en 2013, las liberalizaciones volvieron a aportar dinero a las arcas del Estado. Concretamente, 190 millones de euros de las ventas de Hispasat y Tarvia Mantenimiento Ferrovario.

El primer ingreso que registra el gobierno con Mariano Rajoy (PP) al frente, y que acaba con un lustro sin aportaciones, equivale al 0,02% del Producto Interior Bruto (PIB), según señala el informe anual de actividades del Consejo Consultivo de Privatizaciones (CCP).

Los 90, década de privatiazciones

Lejos quedan los 397 millones que el Estado ingresó en 2008, en plena burbuja inmobiliaria. Y ni por asomo, la cifra actual se acerca a los más de 25.000 millones que el Ejecutivo liderado por José María Aznar (PP) consiguió recaudar entre 1997 y 1998 tras privatizar Endesa, Repsol, Tabacalera, Argentaria o Telefónica.

La presencia actual del Estado en empresas que operan en el país se limita al 20% que controla en Red Eléctrica de España (REE); al 2,71% en el holding aéreo International Airlines Group (IAG) --resultante de la fusión de Iberia y British Airways--; otro 4,2% en Airbus; el 10,2% en Ebro Foods y el 5% de Enagás.

Más liberalizaciones en energía


A estas participaciones se suma el 20,1% que el Estado, a través de SEPI, controla en Indra tras comprar las acciones de BFA-Bankia como consecuencia de la reestructuración de la entidad nacionalizada.

Las principales desinversiones realizadas en España desde 1996 –año en el que Aznar llegó a Moncloa—y 2013, se han realizado en el sector de la energía. Concretamente, el 46% del total de las liberalizaciones.Le siguen las privatizaciones llevadas a cabo en empresa del sector de las telecomunicaciones (18%), en industria (8%) y en finanzas (9%).
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad