Imagen de archivo de ambulancias que participaron en el traslado de una paciente de A Coruña a Vigo / EFE

Las ambulancias reclaman un millón a Audasa por el peaje de la AP-9

La Federación Gallega de Ambulancias (Fegam) exige a Audasa el pago de un millón de euros tras una sentencia que confirma la exención de peajes al sector

Los empresarios del sector de las ambulancias en Galicia se revuelven contra Audasa. La Federación Gallega de Ambulancias (Fegam) ha anunciado que reclamará un millón de euros a Audasa por el pago de peajes abonado en la AP-9 por todos los que forman parte de la agrupación.

En un comunicado, remiten a la sentencia del Tribunal Supremo que "no deja lugar a dudas" al entender que "las ambulancias están exentas del pago de autopistas, tal y como recoge la Ley de Carreteras de 2015, que se basa en una anterior de 1988", en un fallo en el que, según Segam, la sala de lo contencioso administrativo resuelve el recurso interpuesto por la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan), en representación de Audasa, gestora de la AP9.

Coste medio de 160.000 euros al año

"Una sentencia que abre la puerta a la devolución de cerca de un millón de euros a los empresarios gallegos, que en los últimos años no han dejado de reclamar, sin éxito, los pagos efectuados a Audasa", destacan antes de criticar que pese a la "aclaración ministerial por medio en 2018, la AP-9 se ha negado a aplicar la ley de 1988 y la posterior de 2015". "Esto provocó que las empresas de la Fegam asumieran un coste en peajes de más de 160.000 euros anuales, que no pudieron repercutir en el importe del concurso con la Administración al estar por ley exentas de pago", señalan.

Tras la sentencia, según informa la Fegam, envió un burofax a Audasa y Abertis el pasado 4 de agosto, "para fijar una reunión y llegar a un acuerdo para la devolución de los importes abonados en los últimos años". "Al no haber obtenido respuesta, la Fegam iniciará en septiembre los trámites para la reclamación económica por vía judicial", concluye.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad