Las aficiones peligrosas del presidente de Monbús

stop

Las líneas de investigacion de la Operación Condor apuntan a la empresa turística Interrías, a los contratos públicos y al baloncesto, que Raúl López pudo utilizar para blanquear dinero

Raúl López a su llegado a los juzgados

en A Coruña, 21 de marzo de 2015 (19:55 CET)

Mientras el Río Natura Monbus Obradoiro derrotaba este sábado al Montakit Fuenlabrada, su presidente, Raúl López, era conducido ante la juez Pilar de Lara, que prorrogó su detencion 72 horas más. La declaracion comenzó sobre las 8 de la tarde y, según dijo el abogado del propio López a la entrada del juzgado, estaba "tranquilo" y dispuesto a responder a todo.

La magistrada había interrogado previamente a dos empleados de Monbús, que quedaron en libertad, como también lo hizo el viernes Rafael Casqueiro, directivo de la compañía, aunque tendrá que depositar una fianza de 15.000 euros. Para este domingo queda pendiente la declaración de los dos militares detenidos, un teniente coronel del Ejército de Tierra y y un sargento de la Brigada de Paracaidistas. Una de las líneas de investigación analiza los contratos públicos obtenidos por Monbús bajo la sospecha de prácticas ilícitas, como sobornos, tráfico de influencias o información privilegiada.

En esta línea se enmarca también la incautación del ordenador y el móvil de un funcionario de Fomento, del departamento de transportes terrestres que, sin embargo, no ha sido detenido. Ana Pastor, a la que pilló el estallido de la Operación Cóndor en visperas de un viaje a Galicia, declaro que si hubiese tenido conocimiento de cualquier irregularidad sería la primera en denunciarlo. "En Fomento trabajan 60.000 personas", zanjó.

Los negocios 'turísticos'

El viernes tambien declararon ante la juez tres arrestados de la empresa turística Viajes Interrías, un empleado y dos directivos, Gustavo Fernández e Isolina González. La investigación se centra en si el operador organizaba viajes para los clientes de sus tres hoteles y encargaba el transporte a Monbús, repartiéndose posteriormente el dinero en 'b', sin declarar. En el registro de los hoteles, Vigilancia Aduanera se encontró con una caja fuerte más de un millón de euros cuya procedencia está por aclarar.

Viajes Interrías está controlada por la empresa con sede en Cambados Viajes Fisterra SL, que tienen como socio unico a la sociedad de inversión Fianteira Turismo, con sede en Sanxenxo. En el consejo de Fianteira están, además de Isolina Gonzalez, esposa del propietario; Carlos Troncoso Gonzalo y Américo Troncoso Poceiro, el dueño.

El baloncesto

La otra pieza del puzle, todavía pendiente de encajar, estaría en el club que preside López, el Obradoiro. Los investigadores buscan una salida de dinero en forma de pago a la plantilla u otros conceptos que pudiera constituir una forma de blanquear cantidades. El presidente de Monbús también podría haber tocado teclas en la Federación Española de Baloncesto para adjudicarse contratos de la entidad, según informó La Voz de Galicia este sábado.

Antes de presidir el club compostelano, López también lo fue del Breogán de Lugo en dos etapas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad