Las aerolíneas añaden de 15 a 100 euros por billete pese a que el crudo ha bajado

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Las agencias de viajes lo ven "ilógico" y piden eliminar el recargo por oscilaciones de combustible

Las aerolíneas mantienen el recargo por oscilaciones de combustible

en Barcelona, 20 de septiembre de 2015 (12:11 CET)

Son de 15 a 100 euros por billete dependiendo de si el vuelo es de corto o largo radio. Las aerolíneasencarecen el precio de los pasajes con una cláusula por "oscilaciones" en el precio del fuel. El recargo se mantiene, pese a que el crudo ha alcanzado un mínimo histórico: 47,800 dólares el barril Brent el viernes, un 50,42% menos hace un año. En este escenario, las agencias de viajes piden eliminar un recargo que ven "ilógico".

"El recargo está pensado para proteger a las aerolíneas de las subidas y bajadas del precio del combustible. Pero cuando el fuel lleva mucho tiempo bajo mínimos, lo continúan cobrando", denuncian José Luis Prieto, presidente de la Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV). Según el directivo, los viajeros "no se creen el concepto" y acaban pensando que "son ingresos extra" para la compañía aérea.

"Injusto"

Uno de los que ve a menudo la incredulidad de los clientes es Francesc Escànez, gerente de Atlàntida Viatges, en Barcelona. "Las aerolíneas adoptaron el recargo por combustible hace tiempo, y desde entonces no lo han dejado. Es un extra injusto en el precio del billete", argumenta.

Según este intermediario, las patronales "tendrían que hacer más ruido paraeliminar la tasa". El profesional recuerda que en vuelos intraeuropeos, el recargo por fuel arranca en los 15 euros, y puede llegar a los 100 en vuelos de largo alcance, como los transoceánicos.

Estabilidad

La patronal de aerolínes Aceta expresa una opinión distinta. "El precio del combustible es del 33% al 40% de la estructura de costes, dependiendo de la ruta. Para protegerse de las oscilaciones del crudo, generalmente al alza, las operadoras contratan a futuro seguros de cobertura a un precio fijo, con entidades financieras".

Aceta confirma que este proceder es "común en toda la industria" y ofrece "cierta estabilidad", reduciendo el riesgo. Con lo que respecta al precio del billete, la patronal recuerda que depende del margen de maniobra de cada aerolínea, según la compra anticipada del combustible.

"A las compañías aéreas españolas les afecta también la fortaleza del dólar, su paridad frente al euro. El cambio actual aminora el descenso del precio del combustible de los últimos meses", añade. En este tablero, Aceta recuerda que los márgenes de explotación de las aerolínea son muy bajos: entre el 1% y el 3,5% según la compañía, impidiendo grandes cambios en la composición y precio de los billetes que venden.

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