Las acciones de Altia se revalorizan un 70% en un año

stop

La tecnológica de Tino Fernández confirma su buen momento en el Mercado Alternativo Bursátil

Tino Fernández, presidente de Altia | EFE

06 de enero de 2014 (23:30 CET)

El Mercado Alternativo Bursátil (MAB) se caracteriza por su poca liquidez y por estar conformado por empresas en fase de expansión. No obstante, el 2013 ha sido un muy buen año y varias de las compañías que cotizan en él han visto como el precio de sus acciones se dispara. La tecnológica coruñesa Altia ha sido uno de esos casos de éxito, aunque no el mayor.

El grupo de Tino Fernández, empresario que se postula para ser el nuevo presidente del Deportivo de La Coruña, comenzó a cotizar en el MAB en 2010. Dos años después, la compañía cerraba el 2012 con un precio de 2,38 euros por acción, mientras que en último valor del período en 2013 fue de 4,05 euros. Es decir, en un año, se incrementó un 70%.

Aumento de la capitalización

Además, si durante 2012 el precio máximo que se llegó a pagar por un título de la compañía fue de 2,7 euros, el valor engordó al año siguiente hasta los 4,22 euros.

En los últimos años su capitalización creció considerablemente. Desde 2011 aumentó un 56% al pasar de 18.434.000 euros a 27.857.000.

Buenos resultados

El buen comportamiento de Altia en el MAB está directamente relacionado con los resultados positivos que ha ido encadenando. Durante el primer semestre del año pasado, la empresa con sede en As Xubias, facturó un 21% más hasta sumar 15,2 millones de euros. No obstante, las ventas se elevaron en un 63%, hasta los 20,5 millones de euros, si al resultado individual de la tecnológica se le suma el consolidado de las demás firmas del grupo, tras la integración de la madrileña Exis, que adquirió por unos tres millones de euros.

Altia nació en A Coruña en 1994. Su objeto social pasa por dotar de “servicios de asesoramiento y consultoría en materia de planificación tecnológica, calidad, organización y sistemas de información”. También ofrece, entre otros, “suministro, implantación, integración y mantenimiento de soluciones informáticas”.

El éxito del proyecto acompañó al grupo desde su nacimiento, cuando sus principales clientes estaban en el ámbito de la administración pública, una situación que supo revertir a medida que avanzaba la crisis económica. Su rápido despegue la llevó a expandirse por la Península. En la actualidad cuenta con oficinas no sólo en Galicia, también en Vitoria, Valladolid, Madrid, Toledo y Alicante. Además, tiene desde 2010 una oficina en Portugal.

Los otros éxitos del MAB

No obstante, el pasado año, dentro del MAB se registraron subidas mucho más espectaculares que la de Altia. Es el caso de Gowex. Las acciones de esta empresa, que ofrece comunicaciones wifi, se revalorizaron en más de un 480%. En 2012, el precio máximo que alcanzaron sus títulos fue de 2,69 euros, mientras que el ejercicio pasado logró que se llegasen a pagar 14,31 euros por acción.

Carbures, Medcom, Ebios, Ibercom, Bionaturis y Catenon son otras de las empresas cuya capitalización se ha disparado a lo largo de los últimos 12 meses.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad