Las 25 empresas que más deben a Hacienda

stop

Reyal Urbis y Nozar continúan liderando la lista de morosos. Por detrás, la hasta ahora inédita Oceanus Maritime Limited y el conglomerado empresarial del promotor cordobés 'Sandokán'

Rafael Gómez, conocido como 'Sandokán', durante la campaña para las municipales de 2011 / EFE/ Rafael Gómez

Barcelona, 30 de junio de 2016 (15:59 CET)

Se trata de morosos habituales. El ranking de empresas que más dinero debe a Hacienda sigue liderado por las inmobiliarias Reyal Urbis, con más de 368 millones de euros, y Nozar, con 203 millones, seguida de la hasta ahora desconocida Oceanus Maritime Limited, con 190 millones, que no aparecía en la anterior lista. Ocenus Maritime tiene su matriz en la isla de Man.

En cuarta posición aparecen las empresas de Rafael Gómez Sánchez, conocido como Sandokán, que acumulan una deuda conjunta de 184 millones de euros. Este importe está dividido entre cuatro sociedades, todas vinculadas al Grupo Arenal.

Sandokán es un pintoresco empresario cordobés, que se inició como cabrero, después se convirtió en joyero y alcanzó una gran fortuna en la década de los noventa gracias al negocio inmobiliario. En 2006, fue detenido en la operación Malaya, relativa a la corrupción en Marbella. Con la crisis, se derrumbó su imperio económico. Cada año, aumenta su deuda tributaria.

[Consulta aquí la lista completa del Ministerio de Hacienda]

Entre los 25 principales deudores figuran otras constructoras y promotoras como Sacyr (116 millones de euros), Grupo Prasa (101), Aifos (96), Promaga (72) o Martinsa Fadesa (65).

La primera empresa catalana es Petro Nova Oil

Entre las diez primeras tan solo hay dos empresas ajenas a la construcción: Petro Nova Oil, con sede en Barcelona y dedicada a los carburantes, aunque también ha realizado negocios inmobiliarios, y la Organización Impulsora de Discapacitados (OID).

Esta última entidad se dedica a la venta de sus propios boletos de lotería por toda España. Hacienda la ha sancionado repetidamente por la venta de estos cupones, considerados ilegales y que se aprovechan del sorteo de la ONCE. Esta supuesta organización benéfica, presidida por Dionisio González, debe 86 millones.

La organización de Dionisio González ha caído a la novena posición de la lista, cuando en la anterior era la sexta, si bien mantiene el mismo importe.

El ranking de morosos

Estas son las 25 empresas que más deben a Hacienda, con el importe en millones de euros:
  1. Real Urbis (368)
  2. Nozar (203)
  3. Oceanus Maritime (190)
  4. Grupo Arenal (184)
  5. Sacyr (116)
  6. Grupo Prasa (101)
  7. Banreal Holding (98)
  8. Aifos Arquitectura y Promoción (96)
  9. Organización Impulsora de Discapacitados (86)
  10. Petro Nova Oil (82)
  11. Promaga (72)
  12. Martinsa Fadesa (65)
  13. Suelos Industriales la Hita (64)
  14. Anca Corporate (59)
  15. Promotores y Consultores Ziur (47)
  16. Comercializadora Mediterránea de Viviendas (46)
  17. Diseños Urbanos (40)
  18. Grupo Pantersa (39)
  19. Accesos de Madrid (38)
  20. Vivienda y Bienestar (37)
  21. Promociones Guadalquivir (36)
  22. Atlantis Servicios Inmobiliarios (35)
  23. Proservice Tigna (35)
  24. Core Investments (33)
  25. CCF 21 Negocios Inmobiliarios (31)
Agapito García Sánchez continua liderando la categoría de personas físicas

Por lo que se refiere a las personas físicas, con nombre y apellidos, el primer puesto lo ocupa Agapito García Sánchez, con 19 millones de euros, si bien en relación con la anterior lista ha reducido su deuda en casi siete millones. A fecha 31 de julio de 2015, se le reclamaba 26,8 millones.

Agapito García Sánchez se ha hecho famoso gracias a Hacienda, que le persigue desde la década de los ochenta. Se inició en el negocio del hormigón y acabó en el sector financiero. Fue vicepresidente de la sociedad de custodia de valores Bancoval y accionista de Interdin.

A parte de famosos como Mario Conde, Dani Pedrosa o el ex juez corrupto Luis Pascual Estevill, que ya figuraban en la anterior lista, hay algunos nombres que pasan desapercibidos.

Nombres perdidos en un mar de datos

El listado incluye a Enrique Reig Olmos, ex presidente de Bancaja, con una deuda de 1,5 millones de euros; el ex defensa internacional argentino Daniel Alejandro 'Gaby' Milito, que jugó en el Barça y en el Zaragoza, también con 1,5 millones; una de las empresas familiares de Romà Sanahuja, que llegó al estar al frente de Metrovacesa, 16 millones; o Eudald Domènech, considerado uno de los pioneros de Internet en España, fundador de Servicom, que adeuda 6,1 millones.

También está Sebastián Vives Sancha, presidente del holding inmobiliario Life Global, que en febrero pasado declaró como testigo ante el juez José de la Mata por los pagos realizados a Jordi Pujol Ferrusola, con el cual mantuvo una relación de amistad. Vives Sancha adeuda 2,3 millones.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad