Las 10 incógnitas empresariales de Galicia para 2014

stop

En el año que comienza se dará respuesta a muchos interrogantes, desde la adjudicación de los floteles de Pemex, al concurso de Pescanova, el futuro de Ence o cómo será la nueva NCG

Cristina Díaz

Escotet (NCG), Urgoiti (Pescanova), Arregui (Ence), Carrera Panizzo (Pemex) y Juan Ramón García (Blusens) | EFE
Escotet (NCG), Urgoiti (Pescanova), Arregui (Ence), Carrera Panizzo (Pemex) y Juan Ramón García (Blusens) | EFE

01 de enero de 2014 (21:22 CET)

La mayoría de las grandes polémicas empresariales que han sacudido Galicia este 2013 no han cerrado su ciclo con el fin del año. Previsiblemente, las incógnitas se despejarán a lo largo de los próximos doce meses. Desde la adjudicación de los floteles de Pemex, hasta el concurso de Pescanova o el futuro de Ence en la Ría de Pontevedra.

Estos son algunos de los interrogantes de las principales empresas de la comunidad.

1. ¿Navantia construirá el flotel de Pemex? Si no hay un nuevo retraso, el resultado, por fin, debería despejarse el 28 de este mes. Es la fecha escogida por la petrolera azteca para dar a conocer el resultado del fallo de su concurso internacional para la construcción de dos barcos hoteles.

Tras un 2013 lleno de dudas a respecto de la inversión mexicana en el naval gallego, el año se cerró con la entrada de la petrolera en Barreras. El astillero vigués tiene prácticamente asegurada la construcción de uno de los floteles, pero resta saber si el otro se montará en Navantia Ferrol, actualmente con sus gradas vacías.

2. ¿Cómo será la nueva Novagalicia? El 18 de diciembre, Banesco consiguió hacerse con la entidad nacionalizada en el proceso de subasta articulado por el FROB. La intención de Juan Carlos Escotet, presidente del grupo venezolano, es integrar NCG con el Etcheverría, banco del que ya posee la mayoría accionarial. A lo largo de este año se producirá la fusión de ambas entidades.

Habrá que ver cómo se desenvuelven Javier Etcheverría y Francisco Botas como presidente y consejero delegado de la nueva entidad, que además, pretende resolver en menos de tres meses el conflicto generado por las preferentes.

3. ¿Se hará Carceller con el control de Pescanova? La crisis de la segunda empresa de Galicia comenzó en febrero del año pasado, y desde entonces, su situación ha variado por completo. Con una deuda que sobrepasa los 3.600 millones, Manuel Fernández de Sousa dio paso a Juan Manuel Urgoiti como presidente de la pesquera. Ahora, habrá que ver cómo se las arregla Demetrio Carceller, presidente de Damm, para negociar con la banca su propuesta para recapitalizar la compañía con una inyección de 250 millones de euros, que le daría las riendas de la multinacional.

La banca acreedora no lleva nada bien la propuesta del empresario catalán, que propone una quita sobre la deuda que puede llegar casi al 90%. Llegar a acuerdo es fundamental para poder poner en marcha el convenio de acreedores, un paso imprescindible para poder salir del concurso.

4. ¿Se perpetuará Ence en la ría de Pontevedra? El último mes del año, el grupo energético presentó ante el Ministerio de Medio Ambiente, la solicitud de prórroga para poder permanecer en Lourizán más allá de 2018, cuando finaliza la actual concesión. Su intención es llegar a mantenerse hasta 75 años más, el tope que fija la nueva Ley de Costas.

Madrid debe solicitar ahora a la Xunta un informe medioambiental sobre la situación de la pastera. La consellería de Agustín Hernández será la encargada de llevarlo a cabo.

5. ¿Cómo afrontará Blusens el concurso? En octubre, la central de compras de la tecnológica compostela, Blusens Technology, entró en concurso de acreedores con un pasivo de cerca de 40 millones, la mitad deuda bancaria.

José Ramón García debe sacar adelante su filial y evitar que otras sigan el mismo camino, ya que los autores PwC cuestionan la viabilidad del resto del grupo.

6. ¿Qué pasará con las plantas históricas de Sargadelos? El mítico grupo de cerámica fundado por Isaac Díaz Pardo, atraviesa sus horas más bajas. El pasado día 30, despidió a 29 empleados de la planta de O Castro (Sada).

Con el rechazo frontal de la plantilla, ha puesto en marcha un plan de viabilidad, que pasa por adelgazar considerablemente su cuadro de personal y buscar nuevos mercados en el exterior.

7. ¿Está definitivamente paralizada la mina de Corcoesto? El polémico proyecto minero impulsado por la canadiense Edgewater fue paralizado este 2013 por la Xunta de Galicia. No presentaba las características técnicas ni económicas requeridas, algo que fue celebrado por la muchas plataformas que surgieron en contra de la empresa.

No obstante, Mineira de Corcoesto, la filial española de Edgewater asegura que sus intenciones no han variado ni un ápice. Busca inversores con los que solucionar sus necesidades de fondos propios para tratar de retomar el proyecto.

8. ¿Esquivará Begano la reestructuración de Coca-Cola? La unificación de las embotelladoras españolas propició la puesta en marcha de un plan de reestructuración que prevé el despido de 1.200 trabajadores y el cierre de cuatro de las 11 plantas existentes en España.

Los trabajadores y la actual dirección de Begano creen firmemente que la planta gallega se salvará del cierre, aunque el nombre de las factorías condenadas aún es una incógnita.

9. ¿Cómo se desarrollará el ERE de PSA? En los últimos días de 2013, la dirección de la planta viguesa de Citroën rebajó la propuesta final del Expediente de Regulación de Empleo que tienen planteado para este año a 20 días. Afectará a 816 trabajadores, frente a los 3.500 previstos inicialmente.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad