Lar España valora su centro comercial Gran Vía de Vigo en 173 millones

La socimi, por la que el fondo Vukile prepara una opa, tiene en el Gran Vía de Vigo y As Termas de Lugo dos de sus buques insignia

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Tambores de opa sobre Lar España. La socimi propietaria de 15 centros comerciales en toda España ha levantado el interés del fondo sudafricano Vukile, que ya tendría preparados 700 millones para presentar una opa, que los mercados ya dieron ayer por descontado (las acciones de Lar España escalaron un 10,3% en la sesión del lunes).

La socimi capitaneada por José Luis del Valle valora toda su cartera de activos en 1.462 millones de euros y tiene en Vigo y Lugo dos de sus buques insignia. Se trata del Centro Comercial Gran Vía de Vigo, que por sí solo ya aporta una novena parte del valor total de la compañía, y del Centro Comercial As Termas de Lugo.

Su revalorización

Lar España se hizo con las riendas del mayor centro comercial de la ciudad olívica en septiembre de 2016. Fue entonces cuando desembolsó 145 millones de euros para hacerse con el Gran Vía, hasta entonces en manos del fondo Oaktree.

Desde entonces, su valoración en el mercado se ha ido disparando hasta los 173 millones de euros con los que cerró el año pasado, según se desprende de las tasaciones encargadas por Lar España y que figuran en su propia memoria anual.

El Gran Vía es su segundo mayor activo en cartera, tan solo por detrás del centro comercial de Eroski en el Portal de la Marina de Ondara (Alicante), cuyo valor de mercado ronda, según Lar España, los los 339,7 millones de euros, casi cuatro veces más que los 82,3 millones de euros en los que tasa el Centro Comercial As Termas de Lugo.

Dividendos millonarios

Con un beneficio neto de 129,3 millones de euros en 2018, Lar España se nutre en buena parte de los dividendos que recibe de sus centros comerciales (todos operan bajo filiales propias).

A falta de conocer el dato del año 2018, la compañía registraba en 2017 la entrada por esta vía de 956.000 euros procedentes del Centro Comercial As Termas y de 1,14 millones de euros del Centro Comercial Gran Vía de Vigo, que en los seis primeros meses del año obtuvo unos ingresos de 13,2 millones de euros procedentes de sus inquilinos, que rozan el lleno total en un establecimiento cuya tasa de ocupación supera el 99%.

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