Centro Comercial As Termas, de Lugo.

La cuarta mayor socimi de España convierte a Galicia en su primer mercado

stop

Lar España maneja una cartera de 225 millones en Galicia, donde obtiene el 20% de sus ingresos por rentas

en A Coruña, 18 de mayo de 2017 (07:25 CET)

Las sociedades de inversión inmobiliaria, socimi, han entrado con fuerza en Galicia, fundamentalmente en el mercado de los centros comerciales, pues gestionan algunos de los más voluminosos de la comunidad, como el coruñés Marineda City en el caso de Merlin Properties, o el centro Gran Vía en el caso de Lar España

Estas dos compañías, junto a Axiare e Hispania, conforman las cuatro grandes socimi españolas, superando con holgura sus carteras los mil millones, si bien hay una gran distancia entre el dueño de Marineda City y el resto. La sociedad que pilota Javier Clemente sumaba a cierre del año pasado más de 9.500 millones en activos.

La socimi Lar España controla el centro comercial Gran Vía de Vigo y el de As Termas, en Lugo

Más silencioso que el desembarco de Merlin ha sido el de Lar España, con una cartera de 1.400 millones, de los que 225 millones están en suelo gallego. Esa es la valoración que explicita la compañía de los dos centros comerciales y la gasolinera que controla en la comunidad. Esta socimi es propietaria del centro comercial Gran Vía de Vigo, con 41.436 metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA). Lo adquirió por 141 millones en julio del año pasado y lo cotiza actualmente en 144,5 millones. Es el segundo activo con mayor valoración de toda la cartera de la socimi después del complejo Megapark de Bilbao.

Fuente de ingresos

Antes del Gran Vía, Lar España había desembarcado en Galicia en otro centro comercial, aunque de menor tamaño: As Termas de Lugo, con una SBA de 33.127 metros cuadrados. Lo compró por 67 millones y ahora está valorado en 78,1 millones. Asociado a este centro comercial está la gasolinera As Termas, valorada en dos millones.

Estos activos supusieron para Lar España el 20% de los ingresos por rentas obtenidos en el primer trimestre de su ejercicio fiscal. Dichos ingresos ascendieron a 18 millones en tres meses, por lo que los obtenidos en Galicia en el mismo periodo se sitúan alrededor de los 3,5 millones. Hay que tener en cuenta que, a pesar de contar con dos centros comerciales, la superficie manejada por Lar es inferior a la de Merlin, debido al enorme tramaño del complejo coruñés, con 176.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable y con un nivel de ocupación por encima del 90%.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad