Lactalis ya factura más en Galicia que Leche Río y Feiraco juntas

stop

La planta de Vilalba, que distribuye leche gallega para las marcas del grupo, alcanza los 353 millones en ventas

Jesús Lence (Leche Río) y José Montes (Feiraco)

01 de diciembre de 2014 (00:46 CET)

La multinacional francesa Lactalis ha vuelto a ser blanco de las críticas por supuestas presiones sobre los ganaderos. Lo denunció el pasado viernes Unións Agrarias, que llevó a la Xunta y a la Agencia de Información y Control Alimentarios la documentación donde presuntamente se demuestran dichas presiones. Entre Leche Río y el grupo francés recogen cerca del 40% de la leche que se produce en Galicia, primer productor del Estado y una de las principales regiones lácteas de Europa. De ahí que los precios a los que adquieren la leche en origen sea fundamental para la supervivencia de las explotaciones.

Lactalis irrumpió en Galicia a bocinazos, cuando pagó 630 millones para hacerse con la división láctea de Ebro Puleva, convirtiéndose en el principal actor del mercado, por encima de la compañía de la familia Lence. A través de Lactalis Compras y Suministros, con sede en Vilalba, adquiere el producto que después trata y vende a sus marcas, entre las que están, President, Puleva, Ramm o La Lechera. La central de compras facturó el pasado año 353 millones, elevando su cifra de ventas en casi 57 millones.

El reparto de poder

Este volumen de negocio la sitúa muy por encima de los principales operadores gallegos. Leche Río facturó en 2013, un buen año para el grupo de la familia Lence, 226,7 millones. Feiraco, por su parte, se quedó en los 114 millones. Por lo tanto, la cifra de ventas de la central de compras de Lactalis en Galicia supera la facturación conjunta de los dos mayores operadores gallegos.

Aunque no existen cifras oficiales ni organismo que las recopile diferenciadas por empresas, se estima que Lactalis y Leche Río coparían alrededor del 40% de la leche que se recoge en Galicia. La multinacional francesa, según sus propios datos, recogió en 2012 unos 450 millones de litros de leche de cerca de 1.700 ganaderos de Galicia, el 20% de la producción total de la comunidad. Central Lechera Asturiana, la portuguesa Leche Celta o Leche Pascual completarían el puzle de los principales operadores. De todos ellos, Lactalis mantiene el volumen de negocio más elevado en Galicia.

El reparto del dinero

En cuanto a los beneficios, las tres empresas registran ganancias, aunque con matices. La filial de Lactalis, engolbada en el holding Lactalis Iberia, es una central de compras por lo que no atesora el grueso de las rentas del grupo. Cerró 2013 con un resultado positivo de 71.492 euros. Leche Río obtuvo unas ganancias de 1,7 millones, sensiblemente inferiores a los 3,3 millones que lograba un año antes.

Feiraco, que logró su récord de facturación el pasado curso, aumentó sus beneficios un 26%, con un resultado antes de impuestos de 1,4 millones.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad