Lactalis y Danone incumplen el acuerdo lácteo, según los ganaderos

stop

CRISIS SECTOR LÁCTEO

Los intermediarios tiran a la baja el precio de la leche

en A Coruña , 12 de noviembre de 2015 (16:56 CET)

Lactalis, Danone y otros primeros compradores están presentando contratos a la baja, incumpliendo el acuerdo lácteo y pagando por debajo de costes de producción. Así lo denuncian al menos los productores de leche, cansados de ver como cada día se abandonan explotaciones en Galicia, suben los precios en los lineales de la distribución, pero los ganaderos siguen sin notar mejora alguna.

En un acto de denuncia celebrado este jueves en Santiago, en el que se repartieron 1.000 litros de leche, el portavoz de la Organización de Productores Lácteos (OPL), Anxo Escariz, criticó esta situación, al tiempo que recordó que "todos los años sube la leche en invierno" y acusó a las autoridades de estar "esperando a que se produzca de manera natural esta subida".

Desde la primavera pasada, los ganaderos arrastran un grave problema que, en ocasiones, avoca al cierre de las explotaciones. De seguir así, "vamos a perder uno de los sectores motores de la economía gallegas , y que vertebra" su geografía y población, apuntó Escariz.

Nuevas movilizaciones

El reparto de leche realizado este jueves pretende ser el "punto de partida" de nuevas movilizaciones que irán encaminadas "a presionar a las partes de la cadena que más incumplan el acuerdo", en referencia a Lactalis y Danone, así como a "muchos primeros compradores". Las acciones, explicó, "serán más cortas en el tiempo pero más drásticas". En cualquier caso, matiza que los productores de leche están aún en "primeras conversaciones" y "coordinando qué tipo de actos" realizar.

Sobre sus exigencias, Anxo Escariz ha reiterado que, a su juicio, lo que el Gobierno central debe hacer es "plasmar el acuerdo y hacerlo de obligado cumplimiento". "No hay ningún tipo de repercusión del precio y no confiamos para nada, porque la administración no puso el peso político necesario para hacer un decreto de cumplimiento obligatorio, así que nuestras esperanzas son pequeñas", ha finalizado.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad