Lactalis 'pasa' de la crisis del lácteo en Galicia: gana el doble que Leche Río y Feiraco

stop

La filial gallega reparte más de dos millones al año en dividendos a la compañía francesa

Núñez Feijóo durante la ampliación de la planta de Lactalis en Vilalba en 2013

en A Coruña, 16 de agosto de 2015 (22:07 CET)

Lactalis es la mayor empresa de Vilalba, una de las más grandes de la provincia de Lugo y una de las más rentables del sector lácteo gallego. La multinacional francesa, que gestiona marcas como President, Puleva, Ramm o La Lechera, ingresa más de dos millones al año gracias a los dividendos que le proporciona Leche de Galicia SLU, totalmente controlada por el holding del grupo en España Lactalis Iberia. Leche de Galicia es el brazo transformador de Lactalis en Vilalba, junto a Lactalis Compras y Suministros, que ejerce de central de compras; y el propio holding que controla las plantas españolas, también con domicilio en Vilalba.

Todas las empresas registraron beneficios en el último ejercicio. Leche de Galicia repartió en los dos últimos años más de 4,7 millones en dividendos para su socio único, 2,47 en 2014 y 2,26 el curso anterior. La filial superó en los dos cursos los 2 millones de beneficio, lo que supera el balance de Feiraco – 0,5 millones de ganancias después de impuestos en 2014-- y de Leche Río. El grupo de la familia Lence ganó 1,7 millones en 2013 y todavía no presentó el balance de 2014, si bien, tras la consolidación en el grupo familiar el negocio lácteo arrojaba un resultado negativo de 246.000 euros.

Inyección de 2,9 millones

Lactalis, una de las empresas sancionadas por Competencia por prácticas anticompetitivas con una multa de 11,7 millones –que la sociedad recurrió en los tribunales--, perdió fuelle el pasado año en España, reduciendo sus ganancias a la mitad debido casi exclusivamente a un resultado financiero negativo, es decir, por razones al margen de su actividad comercial. Sus beneficios pasaron de los 17,8 millones a los 7,3 millones. Desde Vilalba, maneja activos valorados en 712 millones.

A finales del año pasado, el holding inyectó 2,9 millones en su filial gallega Leche de Galicia con el objetivo de reforzar sus fondos propios, que se elevaron hasta los 6,3 millones con los que cuenta actualmente.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad