El grupo francés Lactalis es el principal operador lácteo de Galicia, la primera comunidad productora de España

Lactalis paraliza el pago de 2 millones en impuestos a Hacienda

El mayor operador lácteo del mercado gallego mantiene un largo litigio con Hacienda por liquidaciones millonarias derivadas del Impuesto de Sociedades

La multinacional francesa Lactalis continúa con su larga disputa con la Agencia Tributaria por las liquidaciones de impuestos. La compañía, principal operador lácteo del mercado gallego, ha conseguido frenar el pago de 2 millones de euros por el Impuesto de Sociedades del ejercicio 2011, a pesar de que ya fueron corroborados por el Tribunal Económico Administrativo Central.

El grupo francés recurrió por vía del contencioso la resolución del TEAC pidiendo la suspensión de la misma con el objetivo de paralizar el pago hasta que resuelva el litigio que mantiene con Hacienda y en el que pide la anulación de la millonaria liquidación. Lactalis lleva tiempo peleando contra el fisco, que llegó a reclamarle más 13 millones tras inspeccionar el Impuesto de Sociedades del grupo con sede en Vilalba (Lugo) en los ejercicios de 2006 a 2012.

Suspensión del pago

La Audiencia Nacional, en un auto del mes de julio pasado, atiende la petición de la multinacional de suspender la liquidación de dos millones de euros. La Sala entiende que “la ejecución de dicho acto hace perder la finalidad del recurso, en cuanto que la misma tiende a la declaración de nulidad de las liquidaciones impugnadas”.

Sin embargo, obliga a Lactalis a presentar una garantía de pago en caso de que, finalmente, tuviera que abonar los 2 millones. En concreto, exige para suspender el pago “la previa presentación de caución o garantía suficiente para responder de los perjuicios que de la falta de ingreso se derivan”.

Lactalis, que comercializa marcas como Ram, President, Puleva o La Lechera, ya tuvo que pagar 3,4 millones en impuestos en 2017 por unas deducciones ligadas a los patrocinios de la Barcelona World Race, la celebración del Año Lebaniego 2006 y la celebración del Año Jubilar Guadalupense en 2017 que el Supremo consideró irregulares.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad