Lactalis, líder lácteo en Galicia, marca cifras récord en plena crisis del sector

stop

El grupo español de la multinacional francesa logra 24,3 millones en beneficios en 2015, tras recibir casi 30 millones en dividendos procedentes de una decena de filiales 

Imagen de archivo de una protesta de los ganaderos frente a la planta de Lactalis en Vilalba / Unións Agrarias

en A Coruña, 23 de agosto de 2016 (03:01 CET)

La multinacional francesa Lactalis, con diferencia, el mayor grupo lácteo que opera en Galicia, ha mejorado todos sus registros en España. Lactalis Iberia, el grupo que engloba a las sociedades que operan en suelo español, cerró ejercicio triplicando sus beneficios, que alcanzaron los 24,3 millones, frente a los 7,3 millones del curso anterior.

Las ganancias se deben a la recepción de dividendos de las sociedades con las que opera en el territorio y que fueron integrándose en el grupo a golpe de talonario, con la compra de Puleva, Forlasa o Lauki, que se sumaron a los acuerdos con Nestlé para convertir a Lactalis en la empresa líder del sector por facturación, superando incluso a Danone.

Entre esos dividendos, destacan los 8,7 millones que repartío Lactalis Puleva y los 8,5 millones de Puleva Food, ambas empresas con sede en Granada. Forlasa y Lactalis Villarrobledo, con sede en Albacete, repartieron 4,7 y 2,5 millones, respectivamente.

Más compras y aumento de ventas

Este conglomerado tiene como base central Vilalba, donde está domiciliada tanto Lactalis Iberia como la central de compras de la compañía, Lactalis Compras y Suministros. A través de esta empresa, la multinacional abastece a sus centros productivos, comprando el producto en origen y vendiéndolo a las empresas del grupo. En su actividad se detecta también un notable crecimiento.

Los aprovisionamientos crecieron hasta los 406,2 millones de euros, frente a los 387 millones del año anterior. Si atendemos solo a materia prima, donde estaría incluída la leche recogida a los ganaderos, se superaron los 400 millones, 19 más que en 2014. La diferencia entre el coste de adquisición de los productos y las ventas que realiza a las empresas de Lactalis para su transformación dejó un balance positivo, al alcanzar una cifra de negocio de 424,9 millones. Es también un destacado crecimiento respecto los 401 millones del ejercicio anterior.

Buenos resultados en un escenario convulso

A la espera de que la multinacional presente sus resultados consolidados, que medirán las ganancias finales de Lactalis, todas las magnitudes van al alza, con excepción de algunas filiales. Así, Leche de Galicia, subsidiaria gallega del grupo, presentó un beneficio de 2,5 millones; Lactalis Puleva, de 19,8 millones (el doble que en 2014); Puleva Food, de 10,5 millones; Lactalis Forlasa, de 5,3 millones; Lactalis Food Service, de 5,6 millones; e Industrias Lácteas Vallisoletanas, de 1,3 millones.

Cerraron en pérdidas inferiores al millón de euros Industrias Lácteas Peñafiel, Lactalis Zamora y Lactalis Villarrobledo.

Esta progresión se produjo en el convulso escenario que dejó tras de sí el fin de las cuotas lácteas, un lamentable desajuste entre la oferta y la demanda que hundió los precios y llevó al borde del cierre a cientos de ganaderos gallegos.

Tensión con los productores

Los sindicatos agrarios mantienen tensiones con Lactalis. Le reprochan que no haya derivado a los productores el aumento de precio acordado con la distribución tras el pacto por el sector lácteo. La compañía niega que se haya quedado la diferencia, pero los productores afirman que el aumento no se ha trasladado a las granjas.

El otro foco de conflicto es el nuevo modelo de contrato propuesto por la multinacional, que Unións Agrarias ha denunciado ante el Ministerio de Agricultura. Fruga explica que dicho contrato indexa el importe a pagar a los ganaderos con el precio medio en Galicia, el más bajo de España.

Sobre el precio inicial se aplica un porcentaje de reducción debido a la bajada de precios producida en Galicia entre enero y mayo de 2016. Los sindicatos montaron en cólera al detectar que el precio a percibir por las granjas descendería gradualmente.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad