La 'zapatería' de Ortega multiplica por diez su producción en una década

stop

Tempe, que fabrica calzado para todo el grupo Inditex, pasó de cinco millones de pares en 2001, a 48,9 en 2011

Fábrica de Tempe, en Elche (Alicante)

23 de octubre de 2013 (00:17 CET)

El imperio Inditex no está formado sólo por ropa. Cada vez más, las secciones de calzado de sus diferentes cadenas cobran mayor importancia. El grupo no hace un desglose de sus ventas por segmento, pero un dato sirve para ejemplificar la importancia que han cobrado los zapatos en la textil. Al año fabrica una media de 50 millones de pares de zapatos. Lo hace en su fábrica de Tempe, en Elche. Allí produce calzado para todas las enseñas del grupo. Calzado que de distribuye tanto en las tiendas españolas como en el extranjero.

Fundada en 2001, su volumen de producción es apabullante, casi tanto como su crecimiento. En una década aumentó un 90%.

Producción millonaria

De una producción de 5,2 millones de pares de zapatos en 2001 pasó a fabricar 48,93 millones en 2011, con lo que casi multiplica por diez sus números. La facturación ese ejercicio llegó a los 746,62 millones de euros.

Desde Inditex rechazan entrar a valorar el peso de Tempe en el calzado español, y cuál es su puesto entre los productores nacionales. Tampoco existe ningún ranking en las distintas asociaciones de productores de calzado. No obstante, los datos  de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) son significativos. En 2011 en España se produjeron 94,8 millones de pares de zapatos, se exportaron 120 y se importaron cerca de 374 millones. Las cifras sitúan a la zapatería de Amancio Ortega como una de las principales productoras, sino la mayor.

Capacidad para 100 millones de pares

En 2011 el impulso de Tempe hizo que Inditex invirtiese 100 millones de euros en un nuevo centro logístico en Elche. Ahora, su capacidad puede llegar a los 100 millones de pares de zapatos anuales. Además, puede distribuir 22.000 unidades a la hora.

No obstante, Tempe cuenta también con filiales en México, Brasil, India, China y Vietnam.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad