La 'zapatería' de Ortega baja las armas y llega a un pacto con Inditex

stop

LABORAL

Centro logístico de Inditex en Arteixo y Pablo Isla

A Coruña, 20 de mayo de 2015 (03:03 CET)

Los empleados de Tempe, la zapatería de Amancio Ortega, que se dedica a la distribución de todo el calzado del grupo Inditex han bajado las armas. La semana pasada amenazaron con ser los primeros del grupo textil en iniciar una protesta, que pretendía incluso movilizar a trabajadores delante de un establecimiento en Alicante en demanda de mejores condiciones salariales y laborales.

Tempe, en definitiva, quiso echarle un pulso a Inditex y, por el momento, la estrategia no le ha ido mal. Ante la amenaza de una movilización, el centro logístico se avino a negociar, y el pasado lunes se llegó a un inicio de pre acuerdo entre los representantes de la dirección y de la plantilla.

Negociación

Hasta ahora, la dirección del centro logístico de Tempe, en Elche, Alicante, se negaba a negociar una serie de mejoras en las condiciones laborales y salariales que se discuten de forma individual en cada factoría. Estos acuerdos suelen tener una vigencia de unos tres años y, por ejemplo, en el caso de la logística de Zara, en Arteixo, se tradujo en un incremento del sueldo de casi el 15% en un trienio.

En Tempe, Inditex ha logrado paralizar las movilizaciones a las que la planta parecía abocada. Hasta el momento, la multinacional nunca había negociado en esta fábrica mejoras, salariales ni laborales. Pero, según explica el sindicato CCOO, el pasado día 18 se llegó a un preacuerdo entre ambas partes.

Un preacuerdo que, a falta de materializarse, mejora los siguientes puntos: los emolumentos por nocturnidad, reducción de la jornada anual, aumento del descanso retribuido o los pluses de fin de semana. Además, los trabajadores de Tempe también percibirán ayudas por parte de Inditex "de guardería", así como para favorecer la adopción internacional y para que empleados o sus hijos continúen con sus estudios superiores.

Los acuerdos alcanzados tendrían vigencia hasta diciembre de 2017.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad