La Xunta tumba el proyecto minero de Corcoesto

stop

La filial de Edgewater en España pide más tiempo para conseguir la financiación, cuya ausencia decantó la decisión de Economía

Protesta en contra de la mina de oro en Corcoesto

15 de octubre de 2013 (13:08 CET)

La Xunta de Galicia ha iniciado los trámite de cancelación del proyecto de explotación de la mina de oro de Corcoesto, en el municipio de Cabana de Bergantiños (A Coruña) por carecer de solvencia “financiera y técnica”.

Así lo han confirmado a EP fuentes de la Consellería de Economía, que han explicado que el lunes se le comunicó a la empresa la decisión de iniciar la tramitación de cancelación del proyecto de explotación. Horas después, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, lo ratificaba en un momento de su discurso en el Debate del Estado de la Autonomía, en el Parlamento gallego.

Requerimientoe técnicos y financieros


El pasado julio, la Xunta informó a la empresa que era necesario que para autorizar el proyecto se justificasen requerimientos técnicos y financieros solicitados. El Gobierno gallego recalca ahora que continúa existiendo un “incumplimiento” de esos “requisitos financieros” así como “falta de acreditación técnica”. Las mismas fuentes del Gobierno gallego convienen que el proyecto minero “carece de solvencia técnica y financiera” para garantizar la sostenibilidad.

Por ello, la Xunta ha iniciado la tramitación de cancelación del proyecto de explotación de la mina de oro de Corcoesto. Este trámite, según ha puntualizado el departamento de Economía, requiere de unos días para llevarlo a cabo.

En busca de inversores

No obstante, desde Mineira de Corcoesto, la filial de Edgewater en España siguen aferrándose al proyecto. La empresa asegura que “mantiene su intención” de desarrollar estos planes y está “últimando diversas propuestas de inversores que pretenden sumarse al desarrollo y ejecución” de los mismos, un proceso que “culminará en pocas semanas”.

Así lo ha dicho tras confirmar la Xunta que ha iniciado los trámites de cancelación del proyecto de explotación de la mina de oro de Corcoesto por carecer de solvencia "financiera y técnica". En un comunicado, la empresa que promueve la mina ha reafirmado su intención de desarrollar la explotación, para lo que "ya dispone de la correspondiente declaración de impacto ambiental positiva" emitida por el Gobierno gallego.

Más de 20 millones invertidos


La compañía indica que no ha recibido una "notificación oficial" de la Xunta, pero tiene "conocimiento verbal de las intenciones de la Consellería de Economía e Industria". "La empresa está ultimando diversas propuestas de inversores que pretenden sumarse al desarrollo y ejecución de la explotación minera. Este proceso culminará en pocas semanas", ha incidido.

Por el momento, ha destacado la empresa, ha invertido en el proyecto "más de 20 millones de euros, gastados principalmente en estudios y proyecto". Ahora, ha agregado, necesita "un poco más de tiempo para culminar la financiación de in proyecto sólido y solvente", que asegura que creará 271 empleos directos y supondrá una inversión superior a los 100 millones de euros, por lo que "podría merecer la consideración de proyecto industrial estratégico".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad