El conselleiro de Economía, Francisco Conde

La Xunta supedita la venta de Ferroatlántica a la actividad industrial

Francisco Conde admite que la venta planteada por Ferroatlántica mantendría la actividad industrial y la unidad de la planta con las centrales

Todo apunta a que esta vez sí, Grupo Villar Mir conseguirá vender las centrales gallegas de Ferroatlántica. El conselleiro de Economía, Francisco Conde, pidió paciencia para conocer “el alcance exacto” de la operación planteada por la compañía, pero admitió que la situación es diferente a la de 2017, cuando Augas de Galicia rechazó la segregación de las hidroeléctricas y frenó la venta.

Las concesiones tienen como condicionante la preservación de la actividad industrial en la planta de Cee-Dumbría, algo que difícilmente podría asegurar el grupo si vendía las centrales por separado. Sin embargo, el planteamiento actual es de una venta conjunta al fondo TPG.

Es es el matiz al que aludió Conde: “Hay una situación que en estos momentos aparentemente es distinta a lo que se planteó en 2017 y es que la empresa lo que está trasladando es que va a mantener la unidad dentro de la empresa, tanto de las centrales hidroeléctricas como de las plantas industriales y, por lo tanto, en ese sentido seguirán operando los condicionantes de la concesión hidráulica, que es precisamente mantener la actividad industrial", ha explicado el conselleiro de Economía.

A la espera de la comunicación formal de Ferroatllántica

La Xunta aboga, en todo caso, por esperar a conocer los detalles de la venta e insiste en que exigirá que se cumplan “taxativamente” las condiciones de la concesión. Una vez que se produzca la “comunicación formal” de Ferroatlántica se establecerán los pasos a seguir por el Gobierno gallego.

“La empresa sabe que vamos a exigir con contundencia los condicionantes que se marcan en la concesión hidráulica y a partir de ahí la administración actuará con responsabilidad y garantizando los derechos de los trabajadores y la actividad industrial", concluyó el conselleiro de Economía.

 

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad