La Xunta se deja casi tres millones en comprar a Abanca acciones de Gas Galicia

stop

La entidad financiera obtiene 9 millones con la venta del resto de su participación en la empresa a Gas Natural Fenosa

Economía Digital

El conselleiro de Economía, Francisco Conde, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (ambos en funciones)
El conselleiro de Economía, Francisco Conde, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (ambos en funciones)

en A Coruña, 29 de diciembre de 2016 (13:03 CET)

La Xunta ha incrementado su participación en Gas Galicia, otra de esas empresas que, como sucede con Reganosa, ha seguido una lógica diferente a la austeridad pregonada por Alberto Núñez Feijóo para cumplir los objetivos de déficit. En ambos casos, la participación pública ha ido en aumento.

El Gobierno gallego controlará un 30,9% de Gas Galicia, tras cerrar la compra de un 3,1% de las acciones que estaban en manos de Abanca. Abona por esta participación 2,8 millones de euros.

Composición del accionariado

La operación se realizó a tres bandas, lo que permitió a la entidad financiera obtener 9 millones de euros en la desinversión. Los otros 6,2 millones los abona Gas Natural Fenosa, que se hace con otro 6,8% del capital que tenía Abanca.

De esta manera, el accionariado de Gas Galicia estará ampliamente dominado por la compañía que preside Isidre Fainé, con un 68,5% del capital. La Xunta controlará el 30,9% y el porocentaje restante, un 0,6%, seguirá en manos del Concello de A Coruña.

Seguir creciendo

El delegado general de Gas Natural Fenosa en Galicia, Manuel Fernández Pellicer, destaca que esta operación "demuestra la confianza" de la empresa energética en el desarrollo de Galicia.

"El incremento de nuestra participación en Gas Natural Galicia nos permitirá seguir creciendo de la mano de un socio tan relevante como la Xunta que, desde el primer momento, entendió los beneficios que aporta esta energía a la sociedad y apoyó el proyecto de gasificación, como también lo hizo Abanca con su participación durante 18 años vitales para el desarrollo de esta infraestructura en Galicia", remarca Fernández Pellicer.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad