La conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, en un acto con el Fiscal Superior de Galicia, Fernando Suances | EFE

La Xunta respalda el fichaje de Beatriz Mato por Greenalia

El director xeral de Función Pública, José Manuel Barreiro, no aprecia incompatibilidad en el nombramiento de Beatriz Mato como directiva de Greenalia

La Xunta avala el nombramiento de Beatriz Mato como responsable de Desarrollo Corporativo y Responsabilidad Social Corporativa de Greenalia. El director xeral de Función Pública, José Manuel Barreiro, ha asegurado este viernes durante la Comisión 6ª de Ordenación Territorial, Obras Públicas, Medio Ambiente e Servizo del Parlamento de Galicia que, tras examinar toda la documentación, “no se apreció incompatibilidad” en el nombramiento de la ahora directiva de Greenalia y también consejera de Euskaltel.

El responsable autonómico asegura que el nombramiento de la que fuera conselleira de Medio Ambiente entre 2015 y 2018 y candidata por el PP a la alcaldía de A Coruña en las elecciones municipales de 2019 no supuso una vulneración de la normativa de incompatibilidades porque Mato no había resuelto, en los dos años previos, "ningún" expediente relacionado con Greenalia.

Críticas del BNG

“Tanto la autorización ambiental integrada como el informe de impacto ambiental" autorizado en 2017 para un proyecto promovido por Greenalia fueron firmados por la Dirección Xeral de Calidade Ambiental y Cambio Climático y no por la propia Mato, titular, por aquel entonces, del departamento en el que se encuadra dicha dirección general del Ejecutivo autonómico, según ha explicado Barreiro.

Barreiro respondió así al diputado del BNG, Luis Bará, que defendió que se trata de un “descarado caso de puerta giratoria” y aseguró que la Consellería de Medio Ambiente actúa como "una agencia de colocación" en los sectores energético y pastero de la comunidad gallega. Bará ha denunciado que, a su juicio, existe “un entramado que va desde el más alto nivel de la Xunta a los ayuntamientos para favorecer" a determinadas empresas, entre las que ha incluido a Greenalia.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad