Alberto Núñez Feijóo observa al conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña / EFE

La Xunta rectifica y retira la reforma en pediatría

stop

Sanidade da marcha atrás y retira la propuesta para crear el pediatra de área ante la rebelión de los médicos

23 de octubre de 2018 (20:51 CET)

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, frena la creación del pediatra de área, una nueva categoría que había incluido la Xunta por la puerta de atrás, en la disposición adicional de la ley de medidas que acompaña a los presupuestos de 2019. El Gobierno gallego lleva tiempo buscando la fórmula para paliar el “déficit de profesionales” en el área, que hizo que el propio presidente del Gobierno gallego, Núñez Feijóo, asegurara que el médico que pidiese trabajo en Galicia en esta especialidad sería “inmediatamente contratado”.

El último movimiento de Sanidade, sin embargo, recibió un sonoro rechazo de los profesionales. La creación de la nueva categoría, según criticaron la Sociedad de Pediatría de Galicia (Sopega) y la Asociación Galega de Pediatría de Atención Primaria (Agapap), pone en peligro el actual modelo asistencial, que busca que cada niño sea atendido por el mismo médico y, en consecuencia, repercutiría negativamente sobre la calidad de la atención. También lamentaron que esta figura del pediatra de área se intentara imponer sin consenso.

Sanidade replicó que había sido analizada en diversas reuniones con los colectivos para lidiar con el déficit de profesionales y que garantizaba “la calidad y la continuidad asistencial”. Un día después de estas manifestaciones y tras una reunión con Sopega y Agapap, la Xunta retira la propuesta.

Almuiña buscará el consenso con los médicos

El departamento que dirige Jesús Vázquez Almuiña apuesta, en todo caso, por "seguir avanzando conjuntamente" en medidas de "consenso" para paliar el déficit de pediatras que afecta "al conjunto de sistemas de salud". En este sentido, asegura que continuará contando con las aportaciones de los profesionales, con el objetivo de "garantizar y mejorar la calidad del servicio en todas las áreas sanitarias".

La Consellería de Sanidade "mantendrá abiertas todas las vías de diálogo" con los profesionales y las sociedades científicas para adoptar medidas consensuadas dirigidas a solucionar la falta de pediatras. Tanto el Sergas como las sociedades científicas --afirma Sanidade-- coinciden en que la mejora de la calidad asistencial en la atención pediátrica es "una prioridad compartida".

Hemeroteca

Xunta Feijóo PP
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad