La Xunta rechaza el recurso de la patronal por las facturas sin pagar del Igape

stop

La Confederación de Empresarios, que celebrará elecciones el 27 de energo, tendrá que decidir si abre un contencioso para reclamar 650.000 euros que se gastaron en la red de oficinas en el exterior

Javier Aguilera, director del Igape, y Francisco Conde, conselleiro de Economía e Industria

en A Coruña, 07 de diciembre de 2016 (23:22 CET)

La Xunta ha rechazado el recurso de resposición que presentó la Confederación de Empresarios de Galicia en mayo y que suponía la primera bala de la patronal para reclamar el abono de casi 650.000 euros en facturas que el Igape se niega a costear. Los gastos pertenecen a la red Pexga, un programa para apoyar la internacionalización de empresas sufragado por el organismo dependiente de la Consellería de Economía a través de un convenio que se renueva anualmente. Dicho programa es la principal fuente de ingresos de la CEG ya que equivale a casi la mitad de su presupuesto anual.

Aunque la operativa de la red de oficinas en el exterior (Pexga) se sostiene con fondos del Igape, en su desarrollo se han generado discrepancias, pues el Gobierno gallego detecta facturas indebidamente cargadas al programa o bien que no están justificadas. Son los 650.000 euros que se niega a abonar.

El Igape se reafirma

En mayo, la Confederación de Empresarios de Galicia, con Antonio Dieter al frente, decidió presentar un recurso de reposición sobre la decisión del organismo después de que el conselleiro de Economía, Francisco Conde, defendiera por criterios técnicos la postura del Igape. "Defenderemos cada euro que recibimos de los impuestos", llegó a proclamar en el Parlamento.

La respuesta al recurso de la patronal, como es habitual en estos procesos, no ha hecho otra cosa que reafirmar la postura que desde un principio tenía el Igape al considerar injustificados parte de los gastos cargados al programa, según indican fuentes empresariales. Ahora, la CEG deberá decidir si abre un contencioso administrativo contra el Gobierno gallego, que sería el siguiente paso en la reclamación.

En medio del proceso electoral

Esta decisión derivada de las discrepancias con el Igape se tomará en un momento singular. Por un lado, el actual convenio para la red Pexga finaliza este mes, por lo que debería encarar una negociación con el Igape para renovarlo, si decide darle continuidad. Por otro, acaba de abrir un proceso electoral para elegir presidente tras la dimisión de Antonio Dieter. Las elecciones serán el 27 de enero, por lo que la decisión de abrir o no el contencioso podría recaer sobre el nuevo presidente y su equipo, entre los que estarán, en todo caso, los actuales líderes provinciales, vicepresidentes de la CEG por estatutos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad