La Xunta quiere volver a adjudicar los megavatios a los que renunció Gas Natural

stop

Feijóo espera despertar “el interés de otros actores del mercado”

Núñez Feijóo y José Manuel Soria junto a un parque eólico

17 de julio de 2014 (18:26 CET)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este jueves que los megavatios del concurso eólico a los que han renunciado las adjudicatarias volverán a ser ofertados, para reafirmarse en que este sigue adelante y que “el planteamiento de la totalidad” del mismo no ha variado.

Preguntado por la renuncia de Gas Natural Fenosa tras el Consello de la Xunta, Feijóo ha esgrimido que la “obligación” que se impuso a esta y al resto de firmas adjudicatarias es que, en el caso de no poder cumplir el plan industrial como consecuencia de que se modificaran las condiciones de la eólica, tendría que devolver los megavatios.

El presidente ha señalado que Gas Natural tuvo que asumir esta obligación, pero ha matizado que sigue con una parte "importante" de sus compromisos eólicos e hidráulicos en la comunidad, antes de recordar que, aún con las diferentes renuncias, se mantiene en vigor el 83,5% del plan eólico.

En busca de interesado

Todo ello pese a que, ha recordado, se ratificó la caída de retribuciones del sistema como consecuencia de que hay una sobreproducción de energía instalada y a que se deben 26.000 millones al sector eléctrico por el déficit que producen las energías renovables "mal planificadas", en concreto la fotovoltaica y la termosolar.

Feijóo ha insistido en que con el nuevo sistema retributivo sobre la mesa, los megavatios a los que han renunciado tres empresas serán otra vez susceptibles de licitación. “Los megas se ofertarán otra vez y veremos si hay interés de otros actores del mercado”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad