La Xunta quiere ahorrar 20 millones en el gasto energético del CHUS

stop

Gas Natural y Clece se adjudican el suministro del Hospital de Santiago durante los próximos 8 años

24 de agosto de 2012 (17:40 CET)

La unión temporal de empresas (UTE) formada por Gas Natural Servicios, filial de GAS NATURAL FENOSA, y CLECE ha sido la adjudicataria del concurso convocado por la Xunta de Galicia para el suministro energético y mantenimiento integral del Complejo Hospitalario de Santiago de Compostela (CHUS).

El objetivo del nuevo contrato, con un periodo de explotación de 8 años, es reducir en más de un 31% la factura de suministro energético y costes de mantenimiento con la puesta en marcha del Plan de Eficiencia Enerxética del CHUS, “que supondrá un ahorro superior a los 22 millones de euros hasta el año 2020”, según explicó la conselleira de Sanidade Rocío Mosquera.

El contrato para la subministración energética prestacional y del servicio de mantenimiento y conservación de edificios, instalaciones y equipos del CHUS tiene un importe de 49.786.923 euros distribuido en ocho anualidades.

Mosquera ha destacado que esta iniciativa “contribuye a la sostenibilidad de la sanidad pública gallega al tiempo que promueve el respeto al medio ambiente garantizando la habitabilidad de las instalaciones sanitarias a usuarios y profesionales".

Mejorar las instalaciones

El proyecto presentado por Gas Natural Fenosa y Clece prevé la renovación y mejora de las instalaciones del complejo hospitalario.

En concreto, se especifican aspectos como una instalación de cogeneración de 1 MW, que servirá para autoconsumo eléctrico del Hospital Clínico Universitario; la sustitución de la iluminación existente por sistemas tipo led, así como un sistema de regulación y control de la misma; la instalación de nuevos sistemas de generación de frío y la transformación de las salas de calderas existentes de gasóleo a gas.

A esto se unirá una modificación de los actuales sistemas de gestión de instalaciones.

Conforme ha detallado la conselleira, la inversión estimada para la realización de estas mejoras es superior a los 6 millones de euros, de los cuales, el Instituto Enerxético de Galicia (Inega) aporta el 15%.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad