La Xunta promete bajar hasta un 50% el gasto anual del Gaiás

stop

Jesús Vázquez anuncia que apostará por la financiación público-privada en el nuevo plan de usos para el macrocomplejo de la Cidade da Cultura

Uno de los edificios del Gaiás

22 de junio de 2012 (14:07 CET)

La Xunta asegura que con el nuevo plan de usos que le dará a la Ciudad de la Cultura el gasto anual de la infraestructura se recortará en un 50%. El jueves lo adelantó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y este viernes, el conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez, ahondó en las bases de este proyecto de redefinición.

El Plan Estratéxico da Cidade da Cultura 2012-2018 redefine los usos de los cuatro edificios ya construidos del complejo cultural diseñado por Peter Eisenman y cuyas obras se iniciaron ya hace 11 años. El Archivo de Galicia se transformará en un centro de “emprendimiento creativo” que funcionará como vivero de empresas culturales. Además, la Xunta apuesta por la financiación “público-privada”.

Más de 70 empresas

Vázquez ha adelantado que espera que la “incubadora” que proyectan llegue a albergar la apertura de hasta 70 empresas, así como el traslado a la ciudad de la Cultura de la Axencia Galega de Industrias Culturais (Agadic).

Por primera vez también se contempla la obtención de fondos europeos a modo de más recursos para la ingente infraestructura. En este extremo ha incidido la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, también partidaria de convertir el Gaiás en un espacio en el que “colaboren los agentes públicos y privados”. No en vano, entre sus objetivos “estratégicos” está el de ser “un proyecto económicamente sostenible y socialmente rentable”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad