Alfonso Rueda, vicepresidente de la Xunta

La Xunta promete ayudas exprés para evitar quiebras en la hostelería

El vicepresidente primero, Alfonso Rueda, asegura que la tramitación de ayudas a la hostelería será "rápida" y abre la puerta a prorrogarlas

La Xunta de Galicia quiere tramitar las ayudas a la hostelería de manera “rápida” para evitar que el nuevo mes de parón obligado del sector en un total de 60 concellos gallegos desemboque en más cierres de establecimientos.

Así lo ha asegurado el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, que durante una entrevista en la Radio Galega ha prometido que las ayudas a la hostelería anunciadas esta semana tendrán un sistema de petición "sencillo" con el objetivo de que haya "una inmediata puesta a disposición" del dinero.

Además, preguntado sobre la posibilidad de que estas restricciones a la hostelería se alarguen en el tiempo como consecuencia del Covid-19, Rueda ha defendido que "las ayudas se tendrían que mantener" porque los perjuicios económicos ocasionados también "se estarían prorrogando", al tiempo que ha dicho entender "perfectamente" que los empresarios hosteleros "estén preocupados e incluso enfadados" por el cierre obligatorio decretado desde este sábado.

Deberes al Gobierno

Las declaraciones de Rueda se producen apenas un día antes de que la Xunta se reúna con el Clúster de Turismo de Galicia para abordar unas ayudas que ascenderán a 1.000 euros mensuales que podrán sumar otros 500 euros en casos de que el empresario tenga a su cargo a más de 10 trabajadores. Además, se sumarán a las previstas en el plan de rescate de personas trabajadoras autónomas y microempresas, por lo que la cuantía total podría ascender, según el caso, hasta 7.200 euros.

En paralelo, Rueda ha pedido que este plan de ayudas de la Xunta tenga apoyo también del Gobierno central y de los concellos. En este sentido, ha reclamado la prórroga de los ERTE y una rebaja del IVA turístico al tipo superreducido del 4% "como está reclamando el sector".

Así será la Navidad

Respecto a los planes de futuro, Conde ha defendido que la situación epidemiológica en Galicia es menos mala que en el resto del Estado y ha expresado su confianza en que esta situación permita salvar la campaña de Navidad.

Rueda ha explicado que es “complicado” asegurar cuándo se van a notar los efectos de las restricciones. ”Solo podemos ir a la experiencia anterior, que dice que después de 15 o 20 días las estadísticas bajan, pero creo que no valen de nada las proclamas".que "por desgracia" estas celebraciones "no podrán ser" iguales que otros años, al tiempo que ha dejado en manos del comité clínico la relajación o endurecimiento de las medidas en aquellos concellos que mejoren sus datos.

El vicepresidente primero de la Xunta ampoco ha dado pistas sobre si Galicia levantará o modulará el toque de queda desde este lunes -cuando entra en vigor la prórroga del estado de alarma que así lo permite-: "Me remito a la valoración que haga el comité clínico en cada ayuntamiento" y ha descartado por el momento un confinamiento domiciliario al entender que sería "un mazazo total para el ánimo y la vida económica" de la población y que precisamente es lo que pretenden evitar las restricciones ya impuestas por parte de la Xunta.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad