El conselleiro de Economía de la Xunta, Francisco Conde | EFE

La Xunta pide una reunión urgente a Sánchez por el nuevo golpe a Alcoa

El conselleiro de Economía, Francisco Conde, pide una "reacción inmediata" y adelantar la reunión de la mesa de seguimiento prevista para el día 15 de enero

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria redobla sus críticas contra el Gobierno para abordar la crisis de Alcoa. Francisco Conde ha exigido adelantar la reunión de la mesa de seguimiento con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, prevista inicialmente para el día 15 de enero.

El conselleiro exige una “reacción inmediata” de la representante del Gobierno y el adelanto de la cita de la reunión. De lo contrario, quizás "cuando quiera reaccionar" ya sea "tarde".

Las palabras de Conde se producen tras conocerse el tijeretazo en la subasta de interrumpibilidad de esta semana, que recortó las ayudas concedidas a la industria electrointensiva de los 95 millones de euros de la anterior convocatoria a tan solo 4,4 millones.

“Desidia” del Gobierno central

En sus declaraciones a los medios, Conde ha censurado la "desidia" del Gobierno central que "pone en una situación de inviabilidad" a empresas electrointensivas como Alcoa y ha expresado su "enorme preocupación" por la "falta de respuestas" del Gobierno.

Además, arremete contra el "silencio indolente por parte del Gobierno" y advierte que la planta de Alcoa-San Cibrao (Cervo), ya redujo su producción en septiembre, mientras "trabaja en una reorganización de líneas de producción a nivel internacional".

Es por ello que emplaza al Gobierno central a poner en marcha una política energética que permite reducir el precio de la energía hasta situarlo en el nivel de los 35-40 euros el megavatio y critica la medida estrella que preparaba el Gobierno, pero que todavía no ha salido del cajón: el estatuto para el consumidor electrointensivo. Una medida “fantasma”, de la que "ni se conoce el contenido, ni si hay voluntad para medidas concretas", según Conde.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad