La Xunta pedirá a Pemex más tiempo para que Barreras tenga los avales para el flotel

stop

Feijóo afirma que “en el peor de los casos” la construcción quedará en Galicia

Feijóo y el exdirector general de Pemex en la firma del acuerdo con Galicia

11 de febrero de 2013 (17:57 CET)

La Xunta de Galicia ha indicado que apoyará al astillero Barreras ante Pemex para conseguir una ampliación del plazo dado para la consecución de avales financieros que permitan iniciar la construcción de uno de los dos floteles contratados por la petrolera mexicana.

Así lo manifestó el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en declaraciones a los medios, durante el acto de entrega de un buque en el astillero vigués Metalships. Feijóo confirmó que Barreras tiene “dificultades” para conseguir los avales antes del plazo fijado inicialmente (18 de febrero) para poder optar a la construcción del flotel.

Por ese motivo, Feijóo está dispuesto a mediar ante la petrolera azteca para que Barreras tenga “unas semanas más” de margen para conseguir los avales, ya que los directivos del astillero han trasladado a la Xunta que “al final los conseguirán”.

Floteles en Galicia

El mandatario gallego ha remitido a una reunión que tendrá lugar esta semana en México, en la que trasladará a Pemex “su interés” porque se conceda un tiempo extra.

Feijóo recalcó que “del mismo modo que la Xunta es aliada de Barreras, también lo es de Navantia”. Así, recordó que el primer objetivo de todo este proceso es que se construyan en Galicia dos floteles: uno en Vigo y otro en Ferrol. “En el peor de los casos, la Xunta debe trabajar para que ocurra lo que ocurra, los dos barcos se construyan en Galicia”, recalcó el presidente gallego.

Fondos Pymar

Con respecto a la posibilidad de que los 9,5 millones de euros que la Xunta inyectará en Pymar (Pequeños y Medianos Astilleros Sociedad de Reconversión) puedan servir para avalar a Barreras, Feijóo ha recordado que ese dinero "es para favorecer a todos los astilleros de Galicia".

"No se puede discriminar a unos para favorecer a los otros", indicó el dirigente popular.

Tormenta política

Ante la posibilidad velada de que Vigo pueda perder la construcción del flotel de Pemex, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha exigido al presidente gallego que “apoye la búsqueda de avales de Pemex”, ya que no va a “tolerar” que el flotel sea construido en otra factoría de Galicia.

“El naval de Vigo es intocable, que no se le ocurra llevarse ese barco”, declaró el regidor socialista. “Ya se llevó la caja, no le vamos a dejar que se lleve el naval”, sentenció.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad