La Xunta pasa la patata caliente de las 'farmacias SL' al colegio provincial

stop

Sanidade dice que nunca fue consciente de la existencia de estas oficinas “ilegales” ya que era el Colegio Oficial de Farmacéuticos el que tramitaba los pagos de medicamentos

Cartel de la farmacia Almorin

15 de mayo de 2012 (21:14 CET)

Nadie quiere asumir la responsabilidad de haber aprobado la puesta en funcionamiento de las 'farmacias SL' a pesar de que su personalidad jurídica siempre estuvo fuera de la ley. La Consellería de Sanidade ha informado a Economía Digital que no actuó contra estas oficinas ilegales durante más de una década porque desconocía su situación.

La Xunta le pasa la patata caliente de nuevo al Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña. Según explica, ellos tramitaban los pagos de la Administración a las farmacias, por lo que debían saber de la existencia de estas sociedades limitadas.

Distintas versiones

El 'cabecilla' de las sociedades limitadas, el farmacéutico coruñés Emilio Almorín, defiende que, hace 13 años, fue el Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña (Cofc) el que dio el visto bueno para que su oficina farmacéutica pasase de regirse por el régimen de autónomos --el que tienen todas las farmacias de España-- a ser una sociedad limitada. Almorín argumenta que, en aquel momento, la Xunta había delegado estas competencias en el colegio profesional.

No obstante, fuentes expertas relacionadas con el Cofc critican al farmacéutico. “No todo lo que dice Almorín es cierto”. Indican que la única autoridad capacitada para aprobar un traspaso de titularidad (Almorín pidió pasar de tener su oficina de farmacia a nombre de una persona física a tenerla como sociedad limitada) es la Consellería de Sanidade. “El Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña siempre ha actuado de acuerdo con la normativa vigente, que no ha lugar a que la titularidad de una farmacia sea ostentada por cualquier personalidad jurídica que no sea una persona física”, sostienen.

La demora de la Xunta

Sin embargo, la Xunta tampoco asume responsabilidades en el tema. La Consellería de Sanidade decidió el agosto pasado dejar de ingresar el pago de medicamentos a estas farmacias a nombre de su sociedad limitada. Desde entonces, y para forzar su conversión a la legalidad, los pagos se hacen a nombre de la persona física titular de la oficina de farmacia. A pesar de que al final actuó contra las farmacias SL, que despertaban las críticas en el sector por competencia desleal, tardó más de diez años en hacerlo.

Así, ante la pregunta de por qué se demoró tanto en el tiempo la actuación contra estas farmacias irregulares --que nunca escondieron serlo--, Sanidade argumenta el desconocimiento de la situación.

¿Quién aprobó las SL?

Según indican, los pagos que regularmente hacía Sanidade a las farmacias SL por medicamentos nunca los realizó directamente ese departamento del Gobierno gallego. “Sanidade hacía los pagos a través del Colegio de Farmacéuticos, por lo que nunca supo que existían una serie de farmacias que estaban con personalidad jurídica de sociedad limitada, algo que no se ajusta a la ley”, explican.

Sanidade argumenta que cuando tuvo conocimiento de lo que ocurría --12 años después de la entrada en vigor de la Ley de Ordenación Farmacéutica-- actuó contra los establecimientos que se habían saltado la norma. Sin embargo, sigue en el aire la pregunta de quién fue el organismo que aprobó que estas oficinas pudiesen acogerse al régimen de sociedad limitada y por qué.

Mientras tanto, muchos farmacéuticos critican que las autoridades no hubiesen actuado antes contra las siete farmacias que se acogieron al régimen de sociedad limitada, al estar incurriendo en una “competencia desleal” para con el resto del sector.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad