La Xunta multa a Augas de Mondariz por el vertido del río Tea

stop

La consellería de Medio Ambiente propone sancionar a la compañía con 200.000 euros

Alberto Cabadas, a la derecha, director de la planta de Augas de Mondariz

Vigo, 20 de enero de 2015 (01:54 CET)

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras ha puesto cifra a la sanción que pretende imponer a la empresa Augas de Mondariz, por el vertido de sosa cáustica en el río Tea ocurrido el pasado agosto. La multa que plantea es de más de 200.000 euros.

Así lo ha confirmado la asociación ecologista Adenco, que se encuentra personada en el procedimiento como parte denunciante. Según esta asociación, la Xunta les ha comunicado hace unos días esta propuesta de sanción, y ahora la empresa tiene un plazo para presentar sus alegaciones.

Mondariz avisó de la fuga

El vertido se registró a principios de agosto de 2014, y fue la propia empresa la que avisó al Seprona de la Guardia Civil, a Sanidade y Medio Ambiente, y al Ayuntamiento de Mondariz Balneario, tras constatar que se había producido un vertido de más de 3.000 kilos de sosa cáustica procedentes de la planta de embotellado al río Tea.

Ese vertido tuvo como consecuencia, según Adenco, la mortandad de casi 15.500 peces a lo largo de más de tres kilómetros del cauce de este río, que está dentro de una zona considerada Lugar de Importancia Comunitaria e incluida en la red Natura 2000.

"Situación insostenible"

Adenco ha denunciado que este vertido es uno más de los "atentados" que ha sufrido este espacio protegido, y ha recordado que hay "impactos constantes" por continuos vertidos de aguas fecales o industriales, construcciones agresivas con el entorno, o la destrucción de patrimonio como el Castro da Croa o el puente de los Remedios.

Según este grupo ecologista, "la situación del río Tea comienza a ser insostenible", por lo que han reiterado su propuesta de crear un grupo de trabajo para la recuperación integral de esta cuenca fluvial. Sería un grupo de trabajo "abierto a la participación de todos los colectivos" pero, aunque el pleno del Ayuntamiento de Covelo se ha mostrado a favor, no ha habido respuesta del resto de administraciones a esta propuesta.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad