La Xunta mueve ficha: "Alcoa es estratégica para Galicia"

stop

La Consellería de Economía, Emprego e Industria apoyará cualquier movimiento relacionado con las plantas gallegas de la multinacional siempre que haya inversiones y se garantice el mantenimiento de los puestos de trabajo

Francisco Conde, conselleiro de Economía en funciones

en A Coruña, 24 de mayo de 2016 (12:05 CET)

Francisco Conde, conselleiro de Economía, Emprego e Industria, es meridianamente claro: "Alcoa es estratégica para Galicia, tanto en San Cibrao como en A Coruña". Por eso, el departamento autonómico apoyará cualquier decisión sobre el futuro de estas plantas que vaya en la línea de apoyar las inversiones y mantener los puestos de trabajo.

En declaraciones a los medios tras un acto en Santiago, Conde ha reconocido que "las estrategias empresariales para consolidar esa posición son una cosa que responde lógicamente a la propia empresa". "En cualquier caso nuestro objetivo será siempre apoyar esa posición de Alcoa con esos dos criterios: que se siga invirtiendo en Galicia haciendo las dos plantas competitivas y que se mantengan los puestos de trabajo y se consolide la posición desde el punto de vista del impacto económico y social de Alcoa", insistió.

Presión al Gobierno

Cuestionado sobre si esa estrategia puede pasar por un "amago" de venta para presionar al Ejecutivo central, el responsable de Industria de la Xunta ha defendido mantener a este respecto "una posición muy clara y muy transparente de apoyo al conjunto de las empresas electrointensivas".

La orden de interrumpibilidad que tiene que convocar el Gobierno, ha advertido, "tiene que responder en términos de certidumbre y estabilidad y unos ingresos para el conjunto de las empresas electrointensivas que puedan garantizar su competitividad". "Eso significa, y así lo hemos trasladado tanto al ministerio como a Red Eléctrica, que haya un precio conocido durante un periodo mínimo de dos, tres años y que también haya unos ingresos que respondan a las necesidades reales de las empresas para garantizar su competitividad".

Competitividad

"La orden no puede significar en ningún momento ingresos extraordinarios para las empresas; tiene que significar una posición que les permita ser competitivos respondiendo a los criterios que marca el gobierno en términos de concurrencia competitiva para garantizar que estas ayudas no incurren en la normativa de ayudas de estado", explicó.

En ese contexto, el Gobierno gallego, aclaró, "seguirá siendo muy incisivo defendiendo la posición de todas las electrointensivas tanto ante el ministerio como ante Red Eléctrica".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad